3 de marzo se realizarían las ele-cciones regionales en el Caribe. Foto: ARCHIVO
3 de marzo se realizarían las ele-cciones regionales en el Caribe. Foto: ARCHIVO

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza /MetroNicaragua,

Para confirmar la participación en las elecciones regionales el próximo 3 de marzo de 2019, los distintos partidos políticos esperan reformas al Consejo Supremo Electoral (CSE) y a la Ley Electoral, afirmaron sus representantes.

“Nos estamos preparando para participar, pero se necesitan cambios profundos”, dijo el secretario nacional de organización del Partido Liberal Constitucionalista, Miguel Rosales.

Según Rosales, se requiere reformar la Ley Electoral para garantizar un sistema digitalizado de votación, el voto en el exterior, un instituto nacional de cedulación y la observación nacional e internacional.

“El PLC no ha decidido si participará en ese proceso de elecciones regionales. Vamos a consultar a las 30 circunscripciones del Caribe y veremos si con la asistencia de la OEA se pueden implementar la mayor cantidad de cambios de aquí a seis meses”, añadió Rosales.

Por su parte, el partido regional Yatama, indicó que también espera cambios en la Ley Electoral que permitan conformar consejos electorales neutrales, equitativos y no controlados solo básicamente por dos partidos políticos, tal como lo establece el actual sistema.

La representante legal de Yatama, Elizabeth Enríquez sostuvo que no hay condiciones para realizar elecciones regionales. “¿Por qué participar cuando todavía no se ha reformado la Ley Electoral y demandamos la democratización y la justicia en el país? Con la crisis política en Nicaragua, ¿de qué tipo de elecciones podemos hablar?”, cuestionó.

Enriquez reiteró que “en este momento no hemos decido si participar o no”.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) no participó ayer en la reunión citada por el CSE para hacer la convocatoria de las elecciones regionales.

Recientemente la presidenta de CXL, Kitty Monterrey, expresó que en el país no hay condiciones para hacer esas elecciones.

No obstante, el equipo de prensa de CXL expresó que esta organización realizará consultas con sus bases para dar a conocer “más adelante” si participará en el proceso.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, dijo que “hay tiempo para hacer la reforma a la Ley Electoral, los cambios pueden hacerse en las próximas semanas, antes de que los partidos estén obligados a inscribir a los candidatos, que es el momento para decidir si se participa o no en una elección”.

César explicó que el calendario electoral propuesto por el CSE establece hasta el próximo 20 de noviembre para inscribir a los candidatos; sin embargo, aclaró que no tomarán una determinación hasta no tener la certeza que habrán reformas.

De momento, el Partido Restauración Democrática (PRD) analiza la coyuntura del país para decidir si participará. “La Ley Electoral dice al respecto que la no participación implicaría perder la personería jurídica, pero estamos analizando el tema”, apuntó Saturnino Cerrato, presidente del PRD.

El CSE convocó a elecciones regionales en el Caribe para día tres de marzo de 2019.


Noticias Relacionadas