El periodista Gerall Chávez dice que denunciará las amenazas ante organismos de derechos humanos. Foto: Cortesía
El periodista Gerall Chávez dice que denunciará las amenazas ante organismos de derechos humanos. Foto: Cortesía

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez y Rafael Lara,

El periodista Gerall Chávez, de Vos TV Canal 14, denunció este martes amenazas de muerte de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, luego de que simpatizantes del Frente Sandinista colocaran los mensajes: “Plomo”, “No olvidamos”, “FSLN” en las paredes de su casa en El Rosario, Carazo.

Chávez asegura que esta es una forma de intimidación y asedio de parte del Gobierno contra perio-distas de medios independientes que han dado cobertura a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, cuya represión en el contexto de las protestas ha dejado entre 317 y 448 muertos, según organismos de derechos humanos.

“Es una manera de intimidarme a mí y mi familia por el trabajo que he estado haciendo desde que inició la crisis. La gente de Carazo y los funcionarios me conocen, yo no he estado mintiendo. Lo que la gente está sintiendo, viviendo, eso es lo que hemos presentado”, explicó el periodista.

En los últimos tres meses Gerall Chávez ha recibido amenazas constantes, sobre todo, a través de cuentas falsas en redes sociales por su trabajo en Vos Tv y como administrador de la página de noticias Carazo Hoy, en donde también ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la crisis.

Le han dicho que le quemarían la casa, que lo golpearían a él y su familia y ahora lo amenazan directamente de muerte. “La primera preocupada es mi mamá, sabemos que esta es una amenaza directa del Gobierno”, dice. El periodista aseguró que denunciaría las amenazas ante organismos de derechos humanos, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Así quedó la vivienda del periodista Gerall Chávez. Cortesía

 

“Siempre hay temor, miedo como todo ser humano, miedo por mi familia, mi mamá está nerviosa y preocupada, yo sé muy bien que mi trabajo es un riesgo, pero al fin de cuentas es mi trabajo y seguiré informando sobre crisis”, declaró el periodista.

En peligro por “reportar la realidad”

La periodista Aurora Leytón Morales, corresponsal de Radio Corporación en Matagalpa, denunció en el Cenidh por las graves acusaciones contra su familia en las redes sociales.

“Me han amenazado por reportar la realidad de la situación en Matagalpa, pero ahora me preocupa que están acusando a mi hijo de transportar armas y de andar señalando a los militantes del Gobierno, cuando todo eso es mentira”, aseguró Leytón destacando que también hay acusaciones contra su mamá, su cuñada y su sobrino entre otros familiares.

La madre de Leytón, Silda Morales Blandón, quien en su ciudad participó en varias marchas de protesta contra el Gobierno, señaló que no sabía que manifestarse pacíficamente era malo y comenzó a ver gente que pasaba gritándole que era golpista entre otras cosas, pero no lo sintió como una amenaza real, hasta ahora.

Leytón agregó que por su labor periodística la colocaron en una lista de señalados por el Gobierno donde se les criminaliza.

El abogado del Cenidh Juan Carlos Arcia alegó que las amenazas de los operadores políticos del Gobierno son un serio riesgo para la vida de las personas y un delito que las autoridades policiales deberían atender la denuncia, pero este no es el caso, violentando las normas de la institución.


Noticias Relacionadas

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, usó la red social Twitter para defenderse de los señalamientos en su contra por parte del ...

por Uriel Velásquez /Metro Nicaragua