Foto: Archivo
Foto: Archivo

Managua, Nacionales por ACAN-EFE ,

Las madres de, al menos, 130 “reos políticos” capturados en protestas contra el presidente Daniel Ortega, exigieron ayer “justicia y libertad” para sus hijos, quienes enfrentan diversos procesos judiciales acusados, principalmente, por terrorismo.

“Las madres de todos los presos políticos, de todos los detenidos arbitrariamente, exigimos justicia y libertad”, dijo un grupo de mujeres, que no brindaron sus nombres por temor a represalias contra sus hijos, en un video colgado en Facebook.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una “tercera fase” de la represión gubernamental, “más ruda, más explícita y burocrática”, que es la “criminalización de manifestantes”, luego de la primera que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

Las mujeres colgaron su mensaje en Internet, porque “nuestros hijos no pueden hablar, sus voces fueron calladas, pero las madres estamos hablando por ellos”, explicaron. Vuelvo y repito, exigimos libertad, justicia, juicios transparentes, que se declaren nulos todo esos procesos arbitrarios que se están llevando a cabo”, insistió una de ellas.

Las madres solicitaron “al pueblo de Nicaragua que nos unamos en pro de la libertad de nuestros presos políticos”, por medio de tres manifestaciones, una marcha la tarde del sábado, una carrera la mañana del domingo y otra caminata el miércoles 15, todas al sureste de Managua.

Por su parte, miembros de la Articulación de Movimientos Sociales exigió ayer al Gobierno que divulgue la lista de “reos políticos”, para que haya juicios transparentes. “Demandamos el cumplimiento de la recomendación brindada por la CIDH al Gobierno de Nicaragua para que divulgue un registro público con el número de detenidos desde el 18 de abril, y de encarcelados y excarcelados hasta la fecha”, dijo en un pronunciamiento la Articulación, que incluye a organizaciones de la sociedad civil y representantes de minorías.


Noticias Relacionadas

Nahomy Urbina Marcenaro, conocida popularmente como la Comandante Masha, confirmó en un video que está exiliada de Nicaragua. La Comandante Masha...

por Kiara Fuentes/ Metro Nicaragua