Hasta este martes, esa organización contabilizaba alrededor de 200 doctores que habían sido echados “ilegalmente” de sus puestos laborales en instituciones públicas. EFE
Hasta este martes, esa organización contabilizaba alrededor de 200 doctores que habían sido echados “ilegalmente” de sus puestos laborales en instituciones públicas. EFE

Nacionales por Keysi García /MetroNicaragua,

La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) informó ayer que varios médicos han sido amenazados con no pagarles su liquidación completa si denuncian antes los medios u organismos de derechos humanos los despidos ilegales de los que han sido víctimas.

Los doctores han recibido amenazas de las autoridades de los hospitales como “si van a los medios pagarán caro y posiblemente no se les pague la indemnización a como la ley dice” o “ustedes verán a que se exponen denunciando”, refiriéndose a las entrevistas publicadas recientemente en medios de comunicación, evidenciando las irregularidades en los procesos de despido del personal de salud en las últimas semanas, afirmó ayer el doctor Carlos Duarte, secretario de la junta directiva de la AMN.

Hasta este martes, esa organización contabilizaba alrededor de 200 doctores que habían sido echados “ilegalmente” de sus puestos laborales en instituciones públicas. Sin embargo, la cifra continuará aumentando porque “ya están listas más cartas (de despido) pero como los están atacando los medios (al Ministerio de Salud) los médicos están callados”, aseguró Duarte.

“Hay temor por amenazas directas a la hora de retirar la carta, ahí los amenazan. Tenemos conocimiento pleno, hay temor por más despidos”, afirmó Duarte.

Asimismo, el secretario de la junta directiva de la AMN calificó la agudización de los despidos en las últimas tres semanas como una “arremetida final” que viola “todas las leyes” a las que están sometidos los médicos.

Consecuencias de los despidos

La AMN señaló este martes que el 80% de los médicos despedidos de los hospitales son especialistas y subespecialistas, por lo que esto tendría un impacto negativo en la calidad de la atención de salud a los nicaragüenses.

Ante la ausencia de atención médica especializada para atender a la población, podrían incrementar los ingresos de los pacientes a hospitalizarse y, por ende, los gastos del hospital se sobregirarían, apuntó el pediatra neumólogo Jorge Alemán, quien fue despedido de este hospital el pasado viernes 28 de julio.


Noticias Relacionadas

Nahomy Urbina Marcenaro, conocida popularmente como la Comandante Masha, confirmó en un video que está exiliada de Nicaragua. La Comandante Masha...

por Kiara Fuentes/ Metro Nicaragua