Posponen conexión directa con España. Foto: Cortesía
Posponen conexión directa con España. Foto: Cortesía

Destacado, Nacionales por Dora González/ Metro Nicaragua,

La reducción de pasajeros con destino a Nicaragua ha impactado en el sector turismo y aéreo, tanto que actualmente se reporta una reducción en más del 50% en las frecuencias de viaje, lo que ha triplicado el precio de los pasajes aéreos, informaron representantes del sector turismo, quienes prevén que las aerolíneas realizarán más reestructuración.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Nicaragua (Avinic), Carlos Schütze, dijo que desde abril pasado el precio de los pasajes aéreos aumentó porque Volaris, que es una aerolínea de bajo costo, se retiró del país, además que la frecuencia de viajes ha cambiado.

“Las tarifas básicamente se triplicaron a nivel de Centroamérica, ir a Costa Rica te cuesta de 500 a 450 dólares”, ejemplificó el presidente de Avinic.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, resaltó los efectos que ha generado esta crisis al trabajo que venían realizando para avanzar en las conexiones directas y frecuencias de viaje.

“Las líneas áreas han dado a conocer una caída dramática en la frecuencia de viaje, líneas aéreas que volaban diario están con su frecuencia tres veces a la semana, líneas aéreas que volaban tres veces al día ahora solo van a volar solo una vez al día, líneas áreas que ya dejaron de volar, líneas aéreas que iban a volar y que ya anunciaron que ya no van a volar”, detalló Aguerri, tras participar en un encuentro con representantes del sector turístico del país.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, dijo que el hecho que las aerolíneas estén reestructurando la frecuencia de viaje es un “síntoma” de las afectaciones del turismo en el país, que esta reducido casi a cero y adelantó que “Avianca va reducir frecuencia de vuelos”.

Canatur dio a conocer que las aerolíneas internacionales American Airlines, United, Delta y Spirit redujeron la frecuencia de vuelos a partir de esta semana, la cantidad de vuelos hacia y desde Nicaragua.

“American Airlines realizaba tres vuelos al día; durante el inicio de la crisis había quitado un vuelo y ahora otro, de tal manera que solo hará uno”, explicó la presidenta de Canatur, Lucy Valenti.

Delta Airlines pasó de siete vuelos por semana a tres desde el 2 de julio, mientras que United Airlines dejará de operar entre el 21 de agosto y 4 de septiembre.

Las fuentes citadas coinciden en que, de acuerdo a la evolución de la situación del país, asimismo las líneas aéreas determinarán si continúan reduciendo la frecuencia de viajes.

Paquetes turísticos casi no se venden

El presidente de Avinic y la presidenta de Canatur sostienen que la venta de paquetes de viaje para el turismo emisor se ha reducido en 50% y quienes aún compran sus principales destinos son: España, Costa Rica y Estados Unidos.

“Los vuelos van medio llenos, la gente está gastando más para poder ir, porque muchas veces compran el boleto ida y vuelta y solo usan el de ida”, afirmó el presidente de Avinic.

A su vez, mencionó que solo alcanzan el 5% de ventas en paquetes con destino a Nicaragua.

Posponen conexión directa con España

La conexión directa de Managua-Madrid y Madrid–Guatemala-Managua, que pretendía inaugurar Iberia el 1 de octubre, ha sido reprogramada, así lo dijo Aguerri.

“Entendemos que no va haber (conexiones) en este sentido; la oportunidad que tanto había costado de poner finalmente a Nicaragua en el mapa europeo, recordemos que las alertas que existen y especialmente la alerta que existe del gobierno español es para que no vengan los ciudadanos españoles a Nicaragua, eso obviamente descarta la posibilidad de un vuelo de Ibera a Nicaragua”, sostuvo el representante empresarial.

Esa información, según Aguerri, es “extraoficial”, hasta la semana pasada en algunas agencias aún se ofrecían en los paquetes de viaje espacios para el vuelo inaugural, cuyo costo alcanzaba los US$1.234 dólares, según constató Metro. Iberia pretendía realizar tres vuelos a la semana, lo cual es considerado como un “frecuencia bastante alta”, según el presidente de Avinic, Carlos Schutze, quien a su vez admite que, por la crisis que enfrenta el país, difícilmente será posible esa conexión.


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