Francisco Palmieri / Getty Images
Francisco Palmieri / Getty Images

Destacado, Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

Francisco Palmieri, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de  Estados Unidos, aseguró este viernes que su Gobierno apoya “totalmente” la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución conformó un grupo de trabajo que le dará seguimiento a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril.

“Estados Unidos apoya totalmente la resolución de OEA de ayer, como otro paso claro para responsabilizar al gobierno de Ortega por sus abusos y la obstrucción del camino hacia la paz en Nicaragua”, publicó Palmieri a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje de Palmieri, que encontró eco en la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, añade que el grupo de trabajo que estará conformado por los Estados miembros de la OEA, constituye un marco para retomar el diálogo en Nicaragua.

Antes de aprobarse la resolución, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, alertó que el gobierno nicaragüense no recibiría en su territorio a ninguna comisión especial o grupo de trabajo que organizara el Consejo Permanente de la OEA “sin la voluntad expresa del Gobierno de Nicaragua”.

El mandato del grupo de trabajo es “coadyuvar al proceso de diálogo nacional” en Nicaragua, a través de medidas de apoyo, acompañamiento y verificación.

La última sesión del diálogo nacional se celebró el 8 de julio y, desde entonces, se suspendió por la negativa del Gobierno de discutir temas de democratización del país, lo que incluye la creación de un calendario electoral para adelantar las elecciones al 2019.

“El liderazgo de la Iglesia tiene apoyo de Estados Unidos, la comunidad internacional y, lo más importante, el pueblo de Nicaragua”, señaló el funcionarioestadounidense.


Noticias Relacionadas

Nahomy Urbina Marcenaro, conocida popularmente como la Comandante Masha, confirmó en un video que está exiliada de Nicaragua. La Comandante Masha...

por Kiara Fuentes/ Metro Nicaragua