Previous Next

Destacado, Nacionales por Mauricio Gónzalez,

A pesar que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se retractó y dijo que sí entregará el 6% constitucional a la Universidad Centroamericana (UCA), los universitarios realizaron ayer un plantón para dejarle claro al presidente Daniel Ortega que están dispuestos a defender ese presupuesto y que no permirán más que la comunidad universitaria sea manipulada.

La UCA había informó el martes que el CNU no había entregado el presupuesto asignado por ley a esta universidad y que por esta causa suspendería a sus trabajadores. En horas de la noche de ese mismo día, el CNU anunció –mediante un comunicado- que dicho presupuesto sería entregado. Eso no evitó que jóvenes estudiantes de diferentes universidades de la capital se reunieran en las afueras de la UCA, donde realizaron una asamblea para discutir las acciones que han realizado desde el inicio de las protestas, el pasado 18 abril.

La plenaria fue organizada por la Coordinadora Universitaria Por la Justicia y la Democracia, en conmemoración de los 100 días de la formación de la Coalición Universitaria. Durante esta discusión, jóvenes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) demandaron a sus autoridades que se pronuncien a favor de ellos, ya que no han tenido su apoyo. “Somos de una universidad privada, pero apoyamos la lucha por el 6% porque es constitucional y todos aportamos en él”, afirmó un joven.

Universitarios de Nicaragua realizaron plantón en la UCA / EFE

Por su parte, los estudiantes de la UNAN-Managua aseguraron que continuarán las protestas para exigir democracia y justicia. Mientras, los representantes de la UNI manifestaron que sus derechos no son privilegios. “Estamos cansados que las comunidades universitarias sean manipuladas”, señaló una estudiante.

Seguirán otorgando becas

La responsable de becas de la Universidad Centroamerica, Ana María Blandino, aseguró que no suspenderán las becas a pesar del problema financiero que atraviesan.

“Esperamos que los recursos sean regresados, pues hay algunos estudiantes que están a punto de egresar”, expresó Blandino, quien no precisó cuándo se reanudarán las clases.

Universitarios de Nicaragua realizaron plantón en la UCA / EFE

Hasta el día de ayer, el Consejo Nacional de Universidades no se había comunicado con ellos, según Blandino, quien también aclaró que no permitirán condiciones por la entrega del 6%. “No es una concesión política, es parte de los impuestos que todos los nicaragüenses pagamos, por lo tanto, no puede haber condicionamiento”, sostuvo.


Noticias Relacionadas