La sesión de hoy ha sido solicitada por el Grupo de Trabajado para Nicaragua.
La sesión de hoy ha sido solicitada por el Grupo de Trabajado para Nicaragua.

Destacado, Nacionales por Edición Web,

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la sesión extraordinaria en la que se pretende crear una “Comisión especial” para analizar la crisis en Nicaragua.

Cronología

2:35 pm El representante de Estados Unidos ante la OEA defiende la resolución aprobada. Agregó que solo con la OEA se puede evitar una escalada de violencia en Nicaragua.

2:30 pm La OEA informa que la resolución para crear una comisión especial para la crisis en Nicaragua se aprobó con el respaldo de 20 naciones, el rechazo de 4, la abstención de 8 países y la ausencia de dos.

2:24 pm La presidenta del Consejo Permanente de la OEA llama a la votación del proyecto.

2:20 pm El canciller Denis Moncada sostiene que hay confusión sobre el proyecto que se va a discutir, pidiendo a suspender la sesión. El representante de México sostuvo que el proceso no puede suspenderse.

2:11 pm El Salvador dice que el ingreso de la CIDH a Nicaragua tuvo el respaldo del gobierno de Nicaragua, por lo que expresó que bajo esa misma línea es que debería aprobarse la creación de una comisión especial para analizar la crisis.

2:05 pm El canciller de Nicaragua reafirma que a criterio del gobierno de Daniel Ortega la comisión especial representa un acto de “intervencionismo” que no tiene “carácter vinculante”, por lo que llamó a no aprobar su creación.

2:00 pm Venezuela afirma, en respaldo al gobierno de Daniel Ortega, que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado y sostiene que quienes lideraron las protestas son “fuerzas de agresión interna” y “fuerzas de la barbarie”, de las cuales dijo que han sido “controladas”.

/ EFE

1:50 pm Bolivia se suma a la posición del gobierno de Nicaragua, considerando que la creación de una comisión especial representaría un acto de injerencismo.

El representante de Bolivia ante la OEA añadió que hasta hoy nunca se ha conformado una comisión especial sin el consentimiento del gobierno del Estado afectado.

1:40 pm El representante de Colombia responde al canciller de Nicaragua que al formar parte de la OEA, los Estados asumen compromisos.

“Uno de nuestros compromisos es fortalecer y respetar la democracia, y el otro es nuestro compromiso por respetar los derechos de todos los ciudadanos”, dijo el diplomático.

1:35 pm El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, reitera que la sesión del Consejo Permanente de la OEA “se realiza sin el consentimiento del gobierno” de Daniel Ortega.

“La carta de la OEA establece un límite a sus facultades y una expresa prohibición a interferir en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros. Dicha prohibición está siendo violentada por algunos estados miembros… produciendo daños y perjuicios al Estado y al pueblo de Nicaragua”, sostuvo Moncada.

/EFE

Añadió que el gobierno de Nicaragua sufre “hostigamiento y linchamiento político” y que la creación de la comisión especial no ha sido solicitada por la administración de Daniel Ortega.

“Rechazamos en toda y en cada una de sus partes esta resolución que no tendrá ninguna validez ni carácter vinculante”, dijo Moncada.

“Nuetro país no recibirá a ninguna comisión de trabajo en nuestro territorio”, continuó Moncada.

El canciller nicaragüense indicó que “este tipo de precedente no le conviene a ningún Estado miembro de la OEA”.

1:30 pm En la sesión se ha abierto un debate sobre las enmiendas a la resolución sobre la comisión especial para Nicaragua.

Sesión en la OEA / EFE

Sesión en la OEA / EFE

1:22 pm La secretaria del Consejo Permanente de la OEA dice que la aclaración de la resolución que se debatirá hoy la hará la canciller de Argentina.

01:20 pm El canciller de Bolivia pide aclaración sobre qué documento se está debatiendo.

01:16 pm El representante de Antigua y Barbuda dice que necesita aclaración sobre la resolución que se debatirán hoy.

01:10 pm El canciller de Nicaragua, Denis Moncada dice que no está de acuerdo con la sesión porque fue reprogramada y ha sido convocada sin el consentimiento de Nicaragua.

01:00 pm La secretaria del Consejo Permanente de la OEA aprueba puntos de agenda y da por iniciada la sesión.

Seguí en vivo la sesión

La agenda de esta sesión incluye la creación de una “comisión especial” para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, las más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

El Consejo Permanente considerará un proyecto de resolución que, para ser aprobado, necesita el voto de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA y que ha sido impulsado por ocho países: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega ya rechazó el pasado lunes la creación de una “comisión especial” en la OEA para dar seguimiento a la crisis y elevó su “más enérgica protesta” al organismo continental por esta iniciativa de este grupo de países.

Según el gobierno de Nicaragua, esa propuesta pretende “inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua”.


Noticias Relacionadas