Metro realiza un conteo de los íconos infaltables en las protestas de Nicaragua. Foto: Archivo
Metro realiza un conteo de los íconos infaltables en las protestas de Nicaragua. Foto: Archivo

Destacado, Nacionales por Edición Web,

En Nicaragua, desde que empezaron las protestas, miles de nicaragüenses participan en ellas, pero siempre se encuentran algunos íconos que no pasan por desapercibidos.

Este país está sumergido en una crisis sociopolítica que empezó desde el 18 de abril, las protestas empezaron por el rechazo de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Metro realiza un conteo de los íconos infaltables en las protestas de Nicaragua.

Firulais:Es un cualquier perro callejero, que nadie lo conoce ni se sabe de dónde sale, pero que su presencia en las manifestaciones se ha vuelto tan común. Los caninos han estado en tranques, protestas y en algunos enfrentamientos.

 

 

Doña Coquito: La señora Miriam del Socorro Matus, una vendedora de agua helada que decidió regalar su venta a las Madres de Abril, es uno de los personajes más emblemáticos de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. Doña Coquito siempre asiste a las protestas y centenares de nicaragüenses desean una fotografía con ella.

 

 

Vendedores “Azul y Blanco”: Los vendedores ambulantes encuentran la oportunidad para ofrecer sus productos, los cuales son infaltables en cada protestas. En las manifestaciones los ambulantes ofrecen cintas, pañuelos, camisetas, banderas “Azul y Blanco”, pitoretas y máscaras.

 

 

Autoconvocado corre pidiendo justicia: Un señor de aproximadamente 50 años de edad, corre en toda las marchas “Azul y Blanco” con un letrero y la bandera de Nicaragua. Muchos nicaragüenses lo han visto correr alrededor de la rotonda universitaria y Centroamérica, dando vueltas y pidiendo justicia.

 

 

Autoconvocados enmascarados: Muchos son los jóvenes que llegan a las protestas usando máscaras del güegüense, El viejo, la Vieja. Los jóvenes lo usan para ocultar sus rostros por miedo a ser reconocidos.

 

 

Los Chicheros: Está compuesto por cuatro o cinco personas que participan en cada marcha para llevar música nicaragüense a los protestantes. Los músicos siempre usan instrumentos de viento, güiro, bombo y platillos.

Madres de Abril: Siempre están presentes en cada marcha, son las madres que han perdido un hijo en los enfrentamientos que ocurrieron desde el 18 de abril en Nicaragua. La mayoría de las madres de abril llevan consigo la foto de sus hijos gritando y pidiendo justicia en todo el recorrido de las marchas “Azul y Blanco”.

 

 

Está mañana, los nicaragüenses realizaron la marcha “Juntos somos un volcán”, que recorrió desde la rotonda Cristo Rey a la Jean Paul Genie, con el objetivo de mostrar rechazo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


Noticias Relacionadas

En los últimos siete meses, 25 funcionarios nicaragüenses han sido sancionados por el Gobierno de Estados Unidos; a cuatro les fueron aplicadas sanc...

por Noelia Celina Gutiérrez /Metro Nicaragua