El secretario general de la ONU, António Guterres. FOTO: EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres. FOTO: EFE

Nacionales por ACAN-EFE,

El secretario general de la ONU, António Guterres, está “muy preocupado” por la violencia en Nicaragua y respalda la mediación de los obispos en busca de una salida pacífica a la crisis en el país, dijo ayer su portavoz.

“Es una situación que (Guterres) ha estado siguiendo muy de cerca y apoya el trabajo hecho por los obispos católicos para un diálogo político”, dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

En un comunicado posterior, Dujarric añadió que Naciones Unidas “deplora la pérdida de vidas en las protestas y el ataque contra mediadores de la Iglesia católica en el diálogo nacional”.

“El secretario general reconoce el importante papel de mediación de la Conferencia Episcopal nicaragüense e insta a todas las partes a respetar el papel de los mediadores, abstenerse del uso de la violencia y comprometerse plenamente a participar en el diálogo nacional para desescalar la violencia y encontrar una solución pacífica a la crisis actual”, apuntó el portavoz. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenaron la violencia reciente, que solo el pasado fin de semana causó unos 20 muertos, y pidieron el desarme

“urgente” de los grupos “progubernamentales”.

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua acordó continuar mediando en el proceso de diálogo nacional pese a las agresiones físicas y verbales sufridas el lunes.


Noticias Relacionadas

Ometepe, una de las islas volcánicas más grandes del mundo situadas dentro de un lago, fue afectada por las protestas que sacudieron este año al pa...

por AFP