La alianza, que integra sectores estudiantiles, empresariales, comerciales, académicos y otras fuerzas vivas del país, celebró el pasado 14 de junio un paro nacional de 24 horas. Foto: EFE
La alianza, que integra sectores estudiantiles, empresariales, comerciales, académicos y otras fuerzas vivas del país, celebró el pasado 14 de junio un paro nacional de 24 horas. Foto: EFE

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE y Humberto Galo,

El Movimiento por Nicaragua confirmó su participación hoy a la gran marcha “Juntos somos un volcán” y el viernes al nuevo paro nacional de 24 horas para exigir al presidente del país, Daniel Ortega, “respuesta sobre el adelanto de elecciones”, propuesto como salida a la crisis que deja 351 muertos desde el pasado 18 de abril.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pospuso para hoy la marcha prevista el sábado pasado en Managua para pedir la salida de Ortega del poder, luego de que el Gobierno convocara, ese mismo día en la capital, una “gran caminata por la paz y la seguridad”.

Para este viernes, la alianza convocó a un “paro nacional” de 24 horas con el que exigirán a Ortega una “respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad”, y para el sábado 14 una caravana en la capital. “Igualmente, debemos unirnos, de manera activa, a la caravana por Managua”, agregó esa ONG, que condenó “la represión brutal y criminal del régimen orteguista contra la población civil de Diriamba y Jinotepe”, departamento de Carazo, ocurrida el pasado domingo, que dejó más de 20 muertos, según organismos humanitarios.

La alianza, que integra sectores estudiantiles, empresariales, comerciales, académicos y otras fuerzas vivas del país, celebró el pasado 14 de junio un paro nacional de 24 horas.

El adelanto de las elecciones generales es la propuesta presentada por la alianza al Gobierno en una mesa de diálogo, que es mediada por el episcopado, pero hasta ahora ha sido rechazada por el Ejecutivo, que ha llegado a tildar la iniciativa de “golpe de Estado”.

Plantón en Camino de Oriente

Previo a la gran marcha el día de hoy, los nicaragüenses realizaron ayer un plantón en el sector de Camino de Oriente en carretera Masaya. Edwin Carcache, miembro de la Coalición Universitaria, dijo que durante la marcha se demandará justicia para las víctimas y el cese a la represión gubernamental. “Mañana vamos a manifestarnos de forma pacífica los y las nicaragüenses que estamos en desacuerdo con Daniel Ortega”, afirmó Carcache.


Noticias Relacionadas