Luis Almagro, Daniel Ortega / EFE AFP
Luis Almagro, Daniel Ortega / EFE AFP

Destacado, Nacionales por Edición Web,

Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirma que el Estado de Nicaragua gobernado por Daniel Ortega es responsable por un uso desproporcionado de la violencia.

“Las fuerzas parapoliciales vinculadas al gobierno han cobrado las vidas de muchas personas… personas encapuchadas y armadas aterrorizan” y “aterrorizaron a los pobladores al quitar los tranques”, dijo Almagro.

“Es condenable el asesinato de un policía, de un paramilitar.. pero la violencia del Estado contra una población civil nunca puede ser permitida”, afirmó Almagro.

“El Estado está para proteger los derechos de la gente, no para avasallarlos”, añadió.

El secretario general de la OEA calificó como una “aberración” la violencia del Estado. Almagro también criticó las detenciones ilegales en Nicaragua y dijo que una forma para resolver la crisis es con elecciones “justas y transparentes”.

El funcionario indicó que Nicaragua “requiere respuestas urgentes” para frenar los asesinatos y la violencia.

“El costo de no llegar a acuerdos y de buena fe, es más sangre”, advirtió Almagro, quien demandó al gobierno responder a las propuestas de la OEA.

“Hay que pasar de las armas a la urnas”, propuso a Ortega. Almagro indicó que al principio la oposición lo acusó de hacer propuestas débiles y ahora, al insisitir en celebrar elecciones, el gobierno se opone porque siente que ha recobrado el dominio en el país.

Almagro demandó al Consejo Permanente de la OEA dar un mandato claro a la CIDH, para que tome acciones en Nicaragua y “no ande detrás de la violencia”.


Noticias Relacionadas