Destacado, Nacionales por Edición Web,

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza una reunión especial sobre la crisis en Nicaragua.

Estados Unidos es contundente

11:40 a.m. Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos dijo Estados unidos va a exponer, responsabilizar a aquellos responsables del Gobierno de Nicaragua contra su propio pueblo.

“El centro de derechos humanos y annistía internacional tienen pruebas de que la policía nacional y las maras sandinistan han reprimido a los protestantes. También ha habido detenciones forzosas y torturas. Personas que han estado en custodia”, señaló Trujillo.

11:14. Canciller de Nicaragua, Denis Moncada toma la palabra. “El gobierno de Nicaragua no acepta el informe de la CDHI, leído por Abrão. Es un informe apresurado, prejuiciado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo y parcialidad”.

Gobierno rechaza informe

El Gobierno de Nicaragua rechazó frontalmente el último informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano y acusó al organismo de no ser objetivo.

/ EFE

“Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua”, dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, durante una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

 

10:45. a.m. Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH toma la palabra para hacer un presentar la situación de Nicaragua.

Los puntos principales del informe actualizado de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que 264 personas han muerto en Nicaragua hasta el 11 de julio por la crisis sociopolítica que vive este país centroamericano.

“Desde el comienzo de las protestas (en abril) hasta la fecha de hoy, 264 personas han perdido su vida y más de 1.800 han resultado heridas”, aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao.

Según datos de organizaciones humanitarias locales, al menos 320 personas han fallecido en Nicaragua en los últimos tres meses.

En el informe leído presentado por Paulo Abrão habló sobre la operación limpieza de los tranques denunciando el acompañamiento de la Policía Nacional de Nicaragua.

/ EFE

“De acuerdo con información de público conocimiento, el Gobierno de Nicaragua inició una operación de limpieza de los tranques, con la Policía Nacional en conjunto grupos paramilitares, según pudimos observar”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH.

“El Estado anunció que la Policía y todas las instituciones actuarán conforme la ley Al respecto estas operaciones, el Meseni llama la atención que se vienen realizando de forma unilateral y fuera del marco de la mesa de Diálogo Nacional”, dijo Abrão.

Abrão presentó una sintesís del trabajo de la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), recordemos que esta mesa fue reprentada por Álvaro Botero y Fiorella Melzi, dos de los cuatro integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la (CIDH). Esa mesa fue constituida luego de la presentación del informe final de la CIDH donde que calculaba que 212 personas han fallecido en Nicaragua hasta el 19 de junio por la crisis sociopolítica.

“En su segunda semana de trabajo, el Meseni observó con preocupación una intensificación de intimidación hacia las personas que participaban en manifestaciones o mantenían tranques”, señaló el nuevo informe de la CIDH.

“El Meseni recibió información recurrente que indica que las detenciones se realizan sin orden judicial, no se les informa sobre las causas de la detención, no tienen acceso a los familiares y no se les pone a la orden de un juez” , describió Abrão.

“La Comisión Interamericana de Derechos humanos hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncien y se ponga fin a las graves violaciones a los derechos humanos que se viven Nicaragua”, señaló Abrão

En Nicaragua, tras de 83 días de protestas se reportan 351 nicaragüenses asesinados durante la crisis política en Nicaragua según Alvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).


Noticias Relacionadas

Miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, llegaron ayer a la cárcel La Esperanza junto con miembros de la C...

por Rafael Lara y Léster Arcia