La Alianza Cívica repudia la agresión que sufrieron el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez de civiles armados simpatizantes del Gobierno. Foto: Archivo
La Alianza Cívica repudia la agresión que sufrieron el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez de civiles armados simpatizantes del Gobierno. Foto: Archivo

Nacionales por José Isaac Espinoza /Metro Nicaragua,

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia solicitaron a los organismos internacionales de derechos humanos acompañamiento a la marcha Juntos somos un volcán, como medida de seguridad para los manifestantes.

“Enviamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el itinerario de las protestas cívicas y pacíficas que la Alianza respaldada con el pueblo va a tener, vamos a ver qué soluciones dan, que opciones de seguridad, si un acompañamiento es posible”, expresó Álvaro Vargas, miembro de la Alianza y delegado en la mesa del diálogo nacional.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mantiene la convocatoria a los pobladores para marchar mañana, demandando el cese de la represión gubernamental y la democratización del país.

Civiles armados progubernamentales arremetieron el fin de semana contra pobladores de Diriamba y Jinotepe, que mantenían barricadas en las calles y agredieron a sacerdotes y obispos de Managua el lunes pasado en Diriamba, esto motivo preguntar a la Alianza si la marcha se mantenía para este jueves y consultar sobre los criterios de seguridad que han valorado para quienes participen.

Al respecto, Vargas reiteró que esperan una respuesta de los organismos internacionales sobre un posible acompañamiento, pero “la única seguridad que podemos obtener está en el volumen de personas que estén en la manifestación, debemos autodefendernos con el volumen y la participación masiva que podamos tener en esta marcha”, añadió Vargas. “Lo reiteramos, el jueves tenemos marcha y el viernes vamos a un paro nacional, estamos trabajando ya con todas las cámaras del sector privado para que nos sumemos a darle trámite a esta acción cívica y pacífica”, sostuvo Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic). Vargas se refirió al tema luego de participar en una reunión con delegados de la CIDH, en la que también estuvieron José Adán Aguerri, Azahalea Solís y Jean Carlos López.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mantiene la convocatoria a los pobladores para marchar mañana, demandando el cese de la represión gubernamental y la democratización del país.

El encuentro de la Alianza con la CIDH fue para explicar que “el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) llegó con su equipo permanente hace tres días y ellos ahora se quedan en el país, en el marco de la invitación que recibieron del Estado y de la mesa del diálogo”, indicó Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, que ayer se marchó de Nicaragua.

“En estos últimos tres días se ha trabajado para instalar el equipo permanente que ahora seguirá en el país, por ahora son cinco personas y van a sumarse otros en la medida de las necesidades”, agregó Abrão, minutos antes de salir de Managua rumbo a Washington D.C.

Abogan por seguir diálogo

La Alianza Cívica repudia la agresión que sufrieron el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez de civiles armados simpatizantes del Gobierno, pero todavía cree en el diálogo nacional, como una ruta para encontrar una salida a la crisis sociopolítica del país.

La convocatoria a reanudar el diálogo depende de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Los obispos son testigos y mediadores de las conversaciones entre la Alianza y el Gobierno.

“Esto tiene que terminar a través de un diálogo, nosotros aceptaremos lo que los obispos decidan, como alianza respaldamos a la CEN”, dijo Vargas, destacando que “dentro del esquema de trabajo del Meseni está el apoyo a la Comisión de Verificación y Seguridad (del diálogo nacional), por lo tanto, estamos claros que la Conferencia Episcopal va a tomar las decisiones en pro del pueblo”.

Jean Carlos López, de la coalición universitaria y delegado en el diálogo nacional, destacó que un componente del diálogo es la Comisión de Verificación y Seguridad, a la cual él pertenece.

“El Meseni estará ya de forma permanente en el país presentando talleres y capacitaciones de justicia transicional, de como nosotros, la comisión de Verificación puede actuar”, enfatizó López.


Noticias Relacionadas

A cinco meses de iniciadas las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció en un comunicado...

por Metro

Pese al asedio policial, la participación de la marcha “Rescatando la patria” fue masiva. En todo el recorrido se escucharon consignas antigu...

por Uriel Velásquez /Metro Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció este jueves el inicio de un proceso de unidad con diferentes sectores sociales y po...

por José Isaac Espinoza /MetroNicaragua