La CPDH tiene registrados 235 personas fallecidas en el contexto de la represión que ejerce el Gobierno sobre opositores. FOTO: Archivo
La CPDH tiene registrados 235 personas fallecidas en el contexto de la represión que ejerce el Gobierno sobre opositores. FOTO: Archivo

Destacado, Nacionales por Metro,

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) informó ayer que desde que iniciaron las protestas antigubernamentales el 18 de abril, registran, al menos, 118 personas desaparecidas, entre las que se encuentran 15 aprehendidas el pasado lunes en Diriamba y Jinotepe, Carazo.

Según Denis Darce, director de planificación de la organización defensora de Derechos Humanos, las denuncias de las desapariciones de las 15 personas la recibieron a través de mensaje de texto por lo que no han podido verificar la información.

Sin embargo, consideró que la situación de los más de cien desaparecidos es de alarmarse, ya que estas personas no aparecen en listas de hospitales, morgues, estaciones de policías, o bien en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, en donde suelen llevar a los prisioneros políticos. Darce afirmó que las personas desaparecidas, generalmente, son detenidas durante ataques dirigidos, como fue el caso de los 15 detenidos el domingo en Diriamba y Jinotepe.

235 muertos

La CPDH tiene registrados 235 personas fallecidas en el contexto de la represión que ejerce el Gobierno sobre opositores. Cada una está verificada con nombre y apellido, circunstancia, lugar y fecha de su asesinato, afirmó Darce.

“Estamos por confirmar 32 muertos más”, declaró el representante de la CPDH. Al menos en 30 casos poseen documentos como acta de defunción, que comprueban las muertes de las personas, y mencionó que en las demás denuncias tienen fotos y noticias de los occisos. La CPDH en sus estadísticas registra seis policías fallecidos durante la crisis. Darce aseguró que no hay facilidad de datos para saber la verdadera cantidad de policías muertos.

17 muertos en Carazo

La presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, afirmó que entre el sábado y el domingo en Diriamba y Jinotepe hubo 18 fallecidos. Afirmó que, además, de estos se suman siete cadáveres que fueron llevados a Instituto de Medicina Legal. Durante el ataque el Cenidh reporta, al menos, 60 detenidos.


Noticias Relacionadas