De los 10 cuerpos ingresados a la morgue, nueve eran de Diriamba y uno del municipio de Santa Teresa, según la comunicación oficial. Foto: Archivo
De los 10 cuerpos ingresados a la morgue, nueve eran de Diriamba y uno del municipio de Santa Teresa, según la comunicación oficial. Foto: Archivo

Departamentos, Nacionales por Ernesto García,

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó este lunes que el ataque de parte de grupos parapoliciales y antimotines contra la población de Carazo, el domingo, dejó un saldo de 18 muertos.

“Tenemos 18 asesinatos comprobados en Diriamba y Jinotepe, además de una gran cantidad de heridos y desparecidos”, aseguró vía telefónica la presidenta ejecutiva del Cenidh, Vilma Núñez.

De esos 18 asesinados, 11 cadáveres —la mayoría de ellos proveniente de Diriamaba— fueron ingresados a la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) la noche del domingo, indicó la defensora de los derechos humanos.

En una nota de prensa publicada en la web de la Corte Suprema de Justica (CSJ), el IML informó que entre las 8:23 a.m. del domingo y 8:00 p.m. del mismo día ingresaron 10 cadáveres procedentes de Carazo.

De los 10 cuerpos ingresados a la morgue, nueve eran de Diriamba y uno del municipio de Santa Teresa, según la comunicación oficial.

Desconocidos

De los 10 cadáveres que el IML recibió el domingo procedente de Carazo, seis ingresaron como desconocidos y cuatro identificados, entre ellos los policías Hilario Ortiz Zavala y Faber López Vivas.

Todos los muertos que dejó la llamada “operación limpieza” este domingo presentaban heridas de bala en el tórax y región abdominal, según los dictámenes forenses.

Los civiles asesinados que permanecían en los tranques antigubernamentales en Dirimaba, cuyos cadáveres fueron retirados por sus familiares de la morgue del IML entre la tarde del domingo y la mañana del lunes son: José Narváez Grijalba, José Narváez Campos, José García Flores, José Mojica García, además de Benito Cortez Zapata, de 55 años, originario de Santa Teresa, Carazo.

Los caraceños que hasta el mediodía del lunes permanecían como desconocidos en la morgue del IML son personas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 55 años, refiere la nota de prensa del IML.


Noticias Relacionadas

Dos sismos sacudieron este miércoles las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, según reportes del Instituto ...

por EFE