El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes. EFE/Metro
El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza /Metro Nicaragua,

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó para el lunes 9 de julio a la Comisión de Verificación y Seguridad para discutir y dictaminar el reglamento y las funciones que debe cumplir este órgano, conformado por representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Uno de los temas que esta comisión seguirá abordando es la liberación de los detenidos, que hasta el momento tienen 216 en una lista, según informó Jorge Solís, coordinador de esta Comisión, en un breve informe relatado al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. Desde hace una semana, cuando la Comisión comenzó a realizar gestiones, ha logrado la liberación de 13 personas, que estaban detenidas en las celdas de Auxilio Judicial, El Chipote.

No obstante, hasta ayer por la mañana, “todavía tenemos en nuestra lista más de 216 personas (detenidas) y seguimos peleando por ellas, hemos manifestado que la Iglesia está con ellos y los está apoyando”, aseguró Solís, explicando que la Comisión de Verificación cuenta con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esta información (de los detenidos) fue trasladada a la Cancillería (de la República), como es nuestro mandato”, señaló Solís. “Nos hemos encontrado que hay algunos a quienes ya se les ha abierto proceso y aunque sea otro mecanismo, un poco más complejo, vamos a seguir insistiendo (con esos casos), porque nosotros y la CIDH queremos tener también conocimiento de cuál es el proceso para entablar esas acusaciones, y si esta acusaciones están correctas, tenemos que verificar toda esa información”, añadió.

Caso de jóvenes de Matagalpa

Monseñor Álvarez, en la conversación sostenida ayer con Solís, preguntó por el grupo de jóvenes detenidos en Matagalpa hace unos días.

A los “23 chavalos de Matagalpa les abrieron proceso judicial, insistimos en su liberación, para iniciar un proceso; el tiempo se les había vencido y debían ser entregados, pero fuimos notificados de que fue iniciado un proceso, y la CIDH quiere tener confirmación de cómo se estableció ese proceso y si se cumplieron las leyes y los procedimientos”, explicó Solís.

El próximo lunes la comisón discutirá y dictaminará el reglamento y las funciones que debe cumplir, del que ya existe un borrador.

La comisión es integrada por seis miembros de la Alianza Cívica y seis representantes del Gobierno. Desde el pasado 25 de junio, se hizo la propuesta de que este equipo cumpliera las siguientes funciones: Verificar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), la desarticulación de los grupos paramilitares, tratar el tema de los tranques y el tema de los tomatierras.

“Se presentó el borrador y se pidió estudiar el documento para formalizar y formular observaciones y propuestas, para que posteriormente se discutiera en la Comisión y se aprobara un reglamento de funcionamiento de la comisión, el mismo está pendiente por falta de consenso”, sostuvo Solís. La Alianza Cívica y el Gobierno plantearon sus inquietudes a los miembros de la CIDH en el país, dijo Solís, destacando que hubo un consenso, ya que todos coincidieron en que lo más importante es la defensa de la vida, por lo que la comisión se ha concentrado, por el momento, en gestionar la libertad de los ciudadanos detenidos por el hecho de protestar, asimimo, mediar por la integridad física de los policías retenidos por manifestantes.

Acompañamiento de la CIDH

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, reiteró que cumplen con un acompañamiento para la Comisión de Verificación y que también documentan las denuncias presentadas por el Gobierno. La CIDH cumple en “acompañar a la Comisión (de Verificación) y su agenda. Hemos mantenido un contacto permanente con las autoridades estatales planteando nuestros temas de preocupación y de muchos de ellos estamos aguardando respuesta. Con cada tema creo que se ha avanzado”, dijo Abrão a los periodistas ayer.


Noticias Relacionadas

Pese al asedio policial, la participación de la marcha “Rescatando la patria” fue masiva. En todo el recorrido se escucharon consignas antigu...

por Uriel Velásquez /Metro Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció este jueves el inicio de un proceso de unidad con diferentes sectores sociales y po...

por José Isaac Espinoza /MetroNicaragua

La presencia policial y de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN) en los puntos de salida de la marcha opositora, denominada “Vamos g...

por Humberto Galo Romero | Uriel Velásquez