El informe revela que en este período 24 mujeres fueron agredidas sexualmente. Archivo/Metro
El informe revela que en este período 24 mujeres fueron agredidas sexualmente. Archivo/Metro

Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

La organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) informó este jueves que los femicidios aumentaron un 39% en el país en los primeros meses del año. El organismo registra entre enero y junio de este año, al menos, 32 femicidios, nueve más que el año pasado, cuando a finales de junio se reportaban 23 asesinatos de mujeres en varios departamentos del país.

Solamente entre abril, mes en que iniciaron las protestas contra el Gobierno y la consecuente represión policial, y junio, han muerto producto de femicidios 13 mujeres, algunas incluso desmembradas y con signos de haber sido abusadas sexualmente, indicó Magaly Quintana, de CDD.

La más reciente víctima de femicidio fue Sarybel Abad Urcuyo, quien fue secuestrada de su casa y encontrada sin vida posteriormente cerca de la cuesta El Plomo, en Managua. Sus familiares señalaron a su pareja, de quien se estaba divorciando, como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen. Con el caso de Abad Urcuyo sumarían 33 femicidios en lo que va del año.

Solamente entre abril, mes en que iniciaron las protestas contra el Gobierno y la consecuente represión policial, y junio, han muerto producto de femicidios 13 mujeres.

Femicidas están prófugos

Quintana aseguró que la mayoría de los presuntos femicidas que habrían asesinado a mujeres durante este año “están prófugos de la justicia”, tanto porque los familiares “ya no recurren a la Policía” como porque esta institución pública “no está investigando estos casos”.

“Si ni siquiera investigan los 300 asesinados, mucho menos van a investigar a los ciudadanas consideradas de segunda categoría en este país”, comentó Quintana, agregando que solo un par de casos de femicidio se han judicializado durante este año.

Asesinatos de mujeres por crisis

Además de los 33 femicidios que la CDD contabiliza hasta la fecha, también han registrado seis asesinatos de mujeres y dos menores de edad que murieron en el contexto de la actual crisis y de los altos niveles de violencia que imperan en el país.


Noticias Relacionadas