Funides presentó los escenarios en una actualización de su informe “Impacto económico de los conflictos sociales en Nicaragua 2018”. Foto: Archivo
Funides presentó los escenarios en una actualización de su informe “Impacto económico de los conflictos sociales en Nicaragua 2018”. Foto: Archivo

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

La economía de Nicaragua tendrá un crecimiento negativo este 2018, de entre -0,03% y -5,6%, dependiendo de cómo se resuelva la crisis sociopolítica, alertó ayer la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La contracción del -0,03%, con respecto a 2017, se daría bajo un escenario en el que el gobierno de Daniel Ortega asuma “una salida negociada (del poder) a finales de julio (próximo), con pérdidas de 638 millones de dólares en valor agregado”, explicó Funides, que aglutina a prestigiosos empresarios y economistas de Nicaragua.

El segundo escenario, que asume que la crisis se extenderá hasta diciembre por falta de “voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada”, advierte de una contracción del “-5,6% en comparación con 2017, lo que representa una pérdida de 1.400 millones de dólares en valor agregado”.

Funides presentó los escenarios en una actualización de su informe “Impacto económico de los conflictos sociales en Nicaragua 2018”. Entre las actividades más afectadas por la crisis se encuentran el sistema financiero, la minería no metálica, la fabricación de partes automotrices y la construcción pública, de acuerdo con el informe.

Las proyecciones negativas se deben “al recrudecimiento en la represión por fuerzas gubernamentales compuestas por la Policía Nacional, parapolicías y grupos de terceros armados, incrementando el número de víctimas fatales a 285 y exacerbando el ambiente de inseguridad ciudadana”, resaltó Funides.

El miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN) redujo de un 4,5 % a un 1% su previsión sobre el crecimiento de la economía local, como resultado de los disturbios iniciados el 18 de abril pasado, y calculó las pérdidas económicas en 430 millones de dólares.

Antes del conflicto se estimaba un crecimiento de entre un 4,5% y un 5%, con una inflación del 5,5% al 6,5%

Con dicha modificación también subió el pronóstico de inflación para 2018 a un rango entre un 6,5% y un 8,5%.


Noticias Relacionadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a través de Twitter,  información al Estado sobre la captura del líder del movimi...

por Rafael Lara/ Metro Nicaragua