Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Cortesía
Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Cortesía

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que calcula que 212 personas han fallecido en Nicaragua hasta el 19 de junio por la crisis sociopolítica, durante la presentación de su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, dio esa cifra durante la presentación del informe en el que se resumen los hallazgos de la Comisión, que visitó Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró hoy que la Policía de Nicaragua y grupos paramilitares han implementado un “patrón” de violencia destinado disuadir la participación de los manifestantes en las protestas que desangran al país centroamericano desde hace dos meses.

“Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la policía han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes”, dijo la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, durante la presentación del informe final de la Comisión ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua cumple hoy 65 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


Noticias Relacionadas