México, Colombia y Costa Rica coinciden en que es urgente reanudar el diálogo nacional para evitar más muertes. AFP
México, Colombia y Costa Rica coinciden en que es urgente reanudar el diálogo nacional para evitar más muertes. AFP

Destacado, Nacionales por AFP y EFE,

México expresó este martes su “profunda preocupación” por la violencia que vive Nicaragua a raíz de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, y urgió a retomar “con urgencia” el diálogo nacional para solucionar la crisis, que ha dejado 148 muertos desde hace 57 días, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La Cancillería de ese país, a través de un comunicado, “expresa su profunda preocupación por la persistencia de la violencia en Nicaragua” y “reitera su llamado al cese inmediato de cualquier acto de violencia, intimidación o amenaza”. Además, exhortó al Gobierno y a todos los sectores de la sociedad nicaragüense “a retomar con urgencia el diálogo nacional con la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”.

Colombia también se pronunció a favor del diálogo para detener “el derramamiento de sangre de la población”

“Colombia hace un llamado a la reanudación urgente del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica (…) como única forma idónea para detener el derramamiento de sangre de la población, la violación de los derechos humanos y para evitar el escalamiento a una mayor confrontación”, detalló la Cancillería en un comunicado.

El gobierno colombiano reiteró su preocupación por la crisis, que comenzó el pasado 18 de abril, y que ha dejado un “millar de heridos en hechos que han sido recogidos y documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Según la Cancillería colombiana, esos documentos “serán presentados ante el Consejo Permanente de la Organización de

Estados Americanos (OEA). “Lamentamos la pérdida de tantas vidas y expresamos nuestro sentimiento de solidaridad con las familias de las víctimas”, agregó la información.

Costa Rica: Nicaragua debe cumplir con las recomendaciones de la CIDH

Durante su visita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó al Gobierno de Nicaragua a seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para superar la crisis.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, Alvarado dijo que era “indispensable que el Gobierno de Nicaragua cumpla con las recomendaciones de la CIDH”, ya que la situación en el país “sigue agravándose a cada día”.

“Se siguen sumando muertos, y esta difícil situación requiere signos claros de una verdadera voluntad de todas las partes, de diálogo y un compromiso sobre un cronograma de trabajo”, expresó el jefe de Estado.

Nicaragua es “un motivo diario de preocupación y consternación” para los costarricenses, aseguró Alvarado. Por ello, consideró “positivo” que la reciente Asamblea General de la OEA haya mencionado la situación vivida por la población nicaragüense.

En la Asamblea General, realizada la semana pasada, los cancilleres determinaron que la CIDH presente ante el Consejo Permanente de la OEA las conclusiones de una reciente visita de trabajo a territorio nicaragüense.

La CIDH -un órgano de la OEA- analiza la selección de los integrantes de una comisión especial de expertos para acompañar las denuncias sobre la violencia de la represión a las protestas.
Dirigentes de los autoconvocados afirmaban este martes que casi el 70% de las vías públicas se encontraban bloqueadas, para proteger las ciudades del ataque de grupos paramilitares.


Noticias Relacionadas