Un niño juega frente a una barricada de adoquines, en el barrio María Auxiliadora de Managua (Nicaragua). EFE
Un niño juega frente a una barricada de adoquines, en el barrio María Auxiliadora de Managua (Nicaragua). EFE

Destacado, Managua, Nacionales por Mauricio González y AFP,

Fuerzas antimotines y de choque del Gobierno atacaron este lunes a tiros las barricadas que manifestantes levantaron en barrios orientales de Managua, en el marco de las protestas que sacuden a Nicaragua desde hace casi dos meses. Los pobladores de los barrios orientales aseguraron que grupos de civiles encapuchados y armados con pistolas, escopetas y morteros, quitaron los tranques que habían colocado el pasado domingo. Los capitalinos afirmaron que llegaron disparando contra unas cuantas personas que se encontraban detrás de adoquines.

Los hechos iniciaron desde las 6:00 a.m. del lunes, cuando un fuerte dispositivo de policías junto con grupos paramilitares eliminaron los tranques que gente de los barrios, El Paraísito, El Edén y Larreynaga, colocaron sobre la pista Juan Pablo II, una de las principales vías de la capital que conecta el centro de la ciudad con la carretera Norte, una de las salidas y entradas de Managua.

“Atacaron a balazos”

Personas que viven sobre la pista, que pidieron el anonimato, afirmaron que el ataque de policías y grupos de choques armados duró al menos dos horas. Las personas que estaban en las trincheras fueron replegadas a los barrios antes mencionados.

Sin embargo, el asedio contra la población que contaba con algunos tiros de morteros, según los pobladores, continuó en el interior de dichos barrios. Diario Metro constató que camionetas llenas con civiles encapuchados estuvieron retirando las trincheras por el sector de Bello Horizonte, exactamente por el tope sur, el barrio Costa Rica, Ducualí, entre otros.

La población asegura que algunos jóvenes fueron detenidos durante la redada y otros horas después, cuando la policía hacía rondas por los barrios orientales.

Una mujer fue testigo de cómo una persona vestida de civil realizó disparos detrás de un árbol, justo al frente de su casa. “Las turbas y la policía atacaron a balazos. No tiraron ni siquiera gases lacrimógenos. Eran balas”, describió.

Los pobladores levantaron barricadas el domingo, para protegerse de las turbas gubernamentales. EFE

 

“¡No disparen, aquí hay niños!” “Quieren quitar las barricadas a punta de balas”, denunciaron en un video pobladores del barrio María Auxiliadora, uno de los siete lugares asediados por antimotines.

Este lunes “nadie pudo salir de sus casas”, pero “el pueblo no se va a echar para atrás hasta que se vaya” el presidente Daniel Ortega, dijo molesta una habitante del lugar, quien evitó dar su nombre por razones de seguridad. Los pobladores levantaron las barricadas como medida de presión contra el gobierno de Daniel Ortega y para protegerse de los ataques de gente armada que siembra el terror en las noches.

Pobladores tienen pruebas

La población que fue víctima del ataque de la policía y las fuerzas de choque, captaron en sus celulares imágenes donde aparecen civiles con armas de alto calibre. Tal es el caso donde aparece un hombre con un rifle con mira telescópica utilizado para hacer disparo con precisión. También filmaron videos donde se escuchan fuertes detonaciones de armas de fuego.


Noticias Relacionadas