Luis Almagro / AFP
Luis Almagro / AFP

Destacado, Nacionales por Paola Silva,

Luis Almagro, Secretario General de los Estados Americanos, dijo este viernes estar dispuesto a adelantar las elecciones en Nicaragua.

Almagro responsabilizó al Gobierno por las muertes ocurridas durante las protestas.

Declaró: “Nosotros condenamos cada una de las muertes en Nicaragua y hemos pedido justicia por cada una de esas muertes. Hemos hecho responsable en todos los casos definitivamente al Gobierno, porque debe preservar la seguridad y también a los factores represivos”.

El funcionario explicó que la decisión de plantear unas elecciones adelantadas no le corresponde a él, como secretario general, sino a las iniciativas de los países, pero que estas elecciones son la única salida a la crisis que vive el país.

“El temario de la asamblea no depende del secretario general, depende de las iniciativas de los países y de los votos que se obtengan para aprobar ese temario. El tema Venezuela que si está incluido en la agenda, el tema Nicaragua no ha sido incluido”, detalló Almagro.

En la entrevista, el representante de la Organización de Estados Americanos rechazó que el Gobierno actual en Nicaragua sea dictatorial, como lo ha sido Cuba y Venezuela y destacó el trabajo que la OEA ha realizado durante los últimos procesos electorales.

También, destacó la renuncia de Roberto Rivas como presidente del Consejo Supremo Electoral, una decisión que según el secretario de la OEA, reitera la voluntad de la organización para continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad en Nicaragua.

“En trabajos que hemos tenido con Nicaragua en este tiempo nosotros hemos hablado de elecciones libres con observación de la OEA hemos hablado de corregir el funcionamiento del sistema electoral ayer mismo negociaciones de la organización d estado americanos con el gobierno de Nicaragua bajo al presidente del consejo electoral nicaragüense”, precisó Almagro.

El funcionario también rechazó la participación del organismo para desinstalar el gobierno del presidente Daniel Ortega sin un proceso electoral.

“En esta organización vamos a trabajar democracia y derechos humanos y lo vamos a trabajar en función de las realidades políticas que se puedan ir construyendo pero con procesos electorales… Elecciones a la brevedad como se puedan hacer y que contemos bien los votos de la gente. Otros quieren que instalemos otro gobierno en el poder sin contar con nada de esto, no cuenten con la organización para avalar ninguna chanchadas de esa”, dijo Almagro en una entrevista a la Voz de América.


Noticias Relacionadas

Miembros de la sociedad civil anunciaron este sábado que suspenderán la Marcha de las Flores que estaba programada para el día de hoy y proponen ha...

por Edición Web

Las ciudades de Managua, Masaya y León se encuentran bajo ataques por parte de la policía y civiles armados. Los enfrentamientos han dejado al me...

por EFE