Un grupo de personas protesta frente al Seminario de Fátima donde se ha iniciado el Dialogo Nacional. EFE/Metro
Un grupo de personas protesta frente al Seminario de Fátima donde se ha iniciado el Dialogo Nacional. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que comenzará mañana una misión en Nicaragua, recibirá el tertimonio de los universitarios que han sufrido ataques durante las protestas que comenzaron el 18 de abril.

La CIDH, que hoy confirmó “una visita de carácter preliminar” en Nicaragua, recibirá a la Conferencia Episcolpal, representantes del gobierno y los universitarios.

La delegación estará hasta el 21 de mayo en Nicaragua y la encabeza la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Con ella estará el comisionado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, es parte de la delegación, la cual será integrada por María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; y los Relatores Especiales de Libertad de Expresión, Edison Lanza y Soledad García Muñoz.

Tanto Arrejola como Abrão confirmaron por medio de twitter que mañana inicianrán su jornada de reuniones, expresando que antes, a la 8:30 a.m, se pronunciarán ante la prensa nacional.

Con esta visita la CIDH pretende recoger testimonios para hacer un diagnóstico de la situación de los derechos humanos y de la “situación derivada” a partir de las protestas del 18 de abril pasado.

Las manifestación continúan hoy, a pesar de haberse instalado el miércoles pasado un diálogo nacional entre el gobierno, estudiantes que protestan, representante de la sociedad civil y sector empresarial y campesino.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sido facilitadora, mediadora y testigo de este diálogo.

Desde el 19 de abril hasta el martes pasado habían muertos más de 60 personas en las protestas, según reportes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua.


Noticias Relacionadas