Barricada en Ticuantepe, Managua. EFE/Metro
Barricada en Ticuantepe, Managua. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo Romero y Mercedes Sequeira,

Los universitarios llamaron hoy a poner tranques en toda Nicaragua, durante un período de 24 horas, que comenzará a la 4 pm, en la víspera de que las protestas en este país cumplan un mes.

En una conferencia de prensa, el Movimiento Universitario 19 de Abril también pidió a los habitantes quitar temporalmente las placas de sus vehículos y  no comprar combustibles en una gasolinera que es propiedad del Estado.

“El Movimiento Estudiantil pide al valiente pueblo de Nicaragua que durante 24 horas, a partir de la 4 de la tarde de este día jueves, nos apodereoms de las calles con barricadas, en todos los barrios y comunidades, comarcas, municipios y departamentos de este país”, dijo un dirigente en una conferencia en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

La petición se da un día después de que en Nicaragua se instalará un diálogo nacional, en el cual los universitarios demandaron al presidente Daniel Ortega un cese al fuego

“Pedimos al movimiento campesino y a los pobladores de los departamentos y municipios cerrar los tranques en las fronteras principales y en las carreteras de gran acceso dentro del país, impidiendo el acceso y la circulación, con énfasis en la ciudad de Managua, durante 24 horas”, añadieron en el comunicado.

Los universitarios pidieron hoy que se coloquen tranques en toda Nicaragua durante 24 horas, a partir de la 4 pm

Los universitarios son quienes han dirigidos las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 60 muertos.

Pese a que ayer, en la instalación del diálogo en Nicaragua, exigieron al presidente Daniel Ortega un cese al fuego, en la noche los pobladores de Jinotega denunciaron que eran atacados.

Los universitarios sostuvieron hoy que los métodos de protestas se ampliarán.

“Pedimos al pueblo quitar temporalmente las placas de sus vehículos y dejar de comprar combustible en las gasolineras” del Estado.

Además, llamaron a no pagar impuestos ni deudas a las instituciones del Estado.

Asimismo, a la comunidad le solicitaron organizarse para evitar saqueos.

En Nicaragua se han registrado diferentes casos de saqueo en contra de supermercados.

En los mercados populares, en tanto, los comerciantes se han organizado para evitar ese tipo de delito.

En Chontales

En Chontales los protestantes dejan pasar los vehículos livianos y pesados cada dos horas en el tranque que está a la salida a Juigalpa – Managua, para no desabastecer a la población, principalmente de alimentos y combustible, dijo el estudiante Oliver Medal, uno de los organizadores del tranque.

Manifestantes se enfrentan con policías durante una protesta. EFE/Metro

Indicó que está medida la tomaron desde este miércoles, en horas de la noche.

“Estamos dejando auge para que se pueda abastecer (de comida y combustible) a Juigalpa, para no afectar a la poblacion. La gente necesita comer. Seguimos en protesta con el tranque, pero ahorita estamos dejando pasar cada 2 horas a todo tipo vehículo. Necesitamos tener a Juigalpa de nuestro lado. Va a haber un momento de cambio, dependiendo de como quede el diálogo de mañana viernes”, dijo Medal.

Parte de un comunicado que subieron en facebook, indica que los organizadores del tranque aclaran “que las ambulancias tienen paso libre, siempre y cuando lleven enfermos, embarazadas o heridos graves”.

  • jaimenba.com

    SIGAN DESTROZANDO AL PAIS SAQUEANDO ROBANDO A LOS EMPRESARIOS QUE YA ESTAN SALIENDO Y PROMETEN JAMAS VOLVER Y MUCHO MENOS RECOMENDAR PORQUE ESE PAIS SON ATERROS DE LADRONES LAS PROTESTAS LA USAN PARA ROBAR EL PAIS VUELVE A LA MISERIA Y TENDRAN QUE EMIGRAR YA ESTADOS UNIDOS SERRO PUERTAS AL NICA Y OTROS HARAN LO MISMO


Noticias Relacionadas