Los manifestantes recuerdan a los muertos que han dejado los enfrentamientos. Orlando Valenzuela
Los manifestantes recuerdan a los muertos que han dejado los enfrentamientos. Orlando Valenzuela

Nacionales por José Isaac Espinoza,

Los organismos pro derechos humanos reportan que más de 60 personas han muerto en las protestas contra el Gobierno, las cuales se recrudecieron en los municipio del Norte del país, donde mantienen tranques en distintos puntos de las carreteras.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó que hasta la tarde de este miércoles han perdido la vida 61 personas. Marlín Sierra, directora del Cenidh, indicó que entre el lunes y la madrugada del miércoles fallecieron cinco personas, dos en Managua, dos en el municipio de Sébaco y una en Matagalpa.

Los muertos en Managua fueron identificados como Humberto Parrales (40 años) y Noel Calderón (19 años). Ambos pertenecían al Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que aún se atrinchera en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Reportes de los estudiantes que se mantienen en este recinto, indican que fueron atacados por paramilitares con arma de fuego en la madrugada de ayer miércoles y en la agresión perdieron la vida Parrales y Calderón.

Eliecer Espinoza Aguirre y José Urroz murieron en Sébaco y Henry Aráuz falleció en Matagalpa, corroboró el Cenidh.

Protestantes indicaron que estos decesos ocurren por los ataques de fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional y de paramilitares, que armados actúan con resguardo de la misma policía.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por su parte, había confirmado 67 muertos hasta ayer por la tarde, indicó Marco Carmona, director de la CPDH. Este número incluye a las personas fallecidas en los dos últimos días de protesta, explicó Carmona.

El número de desaparecidos es una cifra que los organismos pro derechos humanos aún no pueden consolidar por los complejo de la situación.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüenses Pro Derechos Humanos, (ANPDH) Álvaro Leiva, sostuvo que esta semana darán un informe sobre las investigaciones que continúan realizando. Leiva dijo, no obstante, que hasta el fin de semana la ANPDH, registraba 65 muertes.

Los representantes de los organismos defensores de los derechos humanos en Nicaragua coincidieron al decir que aún es difícil señalar cuántas personas están desaparecidas por lo complejo de la situación.

“Nos mantenemos en un proceso de investigación, tampoco puedo decir la cantidad de detenidos, no podríamos determinar con exactitud esto, pero estamos en proceso de gestiones para lograr la liberación de muchos jóvenes”, dijo Leiva.


Noticias Relacionadas

“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días” emitió un comunicado en el cual da a conocer que 169 misioneros mormones saldrán ...

por Edición Web