En Nicaragua hay protestas desde el 18 de abril, que han dejado más de 50 muertos. EFE/Metro
En Nicaragua hay protestas desde el 18 de abril, que han dejado más de 50 muertos. EFE/Metro

Destacado, Nacionales por Edición Web,

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), llegará este jueves a Nicaragua, confirmó hoy el canciller Denis Moncada, al terminar la primera sesión del diálogo nacional.

La delegación de la CIDH la encabeza Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua.

La oficina de prensa de este organismo indicó que los delegados llegarán en horas diferentes y que una vez en Managua organizarán encuentros con los periodistas para informar sobre sus actividades.

La misión de la CIDH es revisar en el terreno la situación de los derechos humanos, sobre todo en el marco de las protestas contra el gobierno, que iniciaron el pasado 18 de abril y que han dejado más de 50 muertos.

Esta visita ha sido demandada por estudiantes universitarios, iglesia Católica, empresarios y sociedad civil. El gobierno de Nicaragua envió una invitación oficial el 13 de mayo.

“Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país, de conformidad con el artículo 18 de su Estatuto. La CIDH divulgará oportunamente mayores informaciones sobre esta visita”, señaló la CIDH en un comunicado, el pasado 14 de mayo.

La CIDH arribará a Nicaragua un día después de la instalación del diálogo nacional, en el cual los universitarios demandaron al presidente Daniel Ortega ordenar un cese al fuego.

Ortega, en tanto, pidió a los protestantes permitir que la economía siga funcionando y que las manifestaciones no impidan el libre tránsito.


Noticias Relacionadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), denunció que en el p...

por Elizabeth Noguera /Metro Nicaragua