Vista de la mesa del diálogo nacional en el Seminario de Fátima de Managua. Uriel Velásquez/Metro
Vista de la mesa del diálogo nacional en el Seminario de Fátima de Managua. Uriel Velásquez/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Redacción Metro,

Este miércoles comienza el diálogo nacional en Nicaragua. Te invitamos a seguir todos los detalles de este histórico acontecimiento desde el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua.

Al cumplir 29 días la crisis en Nicaragua, será iniciado hoy miércoles un diálogo nacional entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil, representantes de los campesinos y el sector privado, en medio de condiciones caóticas: enfrentamientos, saqueos, tranques en varios departamentos y escasez de alimentos y gasolina.

Un muerto más fue reportado la noche del martes en Matagalpa, que se suma a los más de 50 fallecidos y centenas de heridos durante las protestas iniciadas el 18 de abril.

Los obispos de la Conferencia Episcopal, al convocar el lunes al diálogo, reconocieron que las circunstancias para iniciarlo no eran las “idóneas”, pero muchos sectores continúan considerando que es la mejor opción para resolver la crisis en Nicaragua.

.

Minuto a minuto del diálogo en Nicaragua

Estudiantes con fuerte reclamo

“En las noches atacan las turbas, la Juventud Sandinista tiene armas”, indicó Alemán.

11:31 am Léster Alemán advierte que nadie se moverá de la mesa del diálogo nacional hasta que no se ordene la orden militar de cese al fuego.

11:28 am Los estudiantes leen el nombre de las personas que han muerto durante las protestas. Y luego los demás universitarios gritan: “Presente”.

Los universitarios visten camisetas negras y alzan sus puños tras leerse el nombre de cada uno de los muertos durante las protestas.

Los estudiantes universitarios afirman que son unas 68 las víctimas mortales. Mientras, los organismos de los derechos humanos en Nicaragua tienen una cifra de entre 58 y 65 fallecidos.

11:25 am Un dirigente campesino niega que en los tranques haya delincuentes. Mantiene que son campesinos quienes exigen justicia.

11:22 am Víctor Cuadras, de la Coalición Universitaria, mantiene ante el presidente Daniel Ortega que las protestas en Nicaragua han dejado al menos 68 muertos, según sus cifras. Leyó luego un poema y expresó que hay muchas madres de luto en este país.

Daniel Ortega vuelve a tomar la palabra

11:11 am Daniel Ortega vuelve a tomar la palabra. El mandatario sostiene quelos protestantes han asaltado negocios y gente humilde.

Daniel Ortega afirma que en la Upoli los protestantes tienen armas, fusiles, revólveres, bombas. “Y luego salen a asaltar, asaltan vehículos, asaltan buses, asaltan transporte, lo queman”, asegura Ortega.

“No maten a Nicaragua, como lo están haciendo”, señaló Ortega a los universitarios.

“La orden ya fue dada, la orden ya fe dada (de cesar la represión) y prueba de ello es qure los policías acuartelados en Msyaa no los atacaron… no hubo un solo disparo”, agregó Ortega.

Agradeció a la iglesia Católica por mediar en los conflictos.

“A la policía no la llegan a atacar con morteros, la llegan a atacar con armas de fuego, con fusiles… eso explica porqué en Matagalpa hay cuatro policías heridos de bala”, indicó Ortega.

“Estos no son angelitos, estos que andan balaceando no son angelitos”, continúa Ortega.

El mandatario mantiene que “tenemos pruebas convincentes” de que las manifestaciones nos las reprimen.

Ortega afirma a Tünnermann que la orden de cesar la represión “ya fue dada”.

Posición de Carlos Tünnermann, en nombre de la sociedad civil 

11:08 am Carlos Tünnermann toma la palabra ne nombre de la sociedad civil y dice a Daniel Ortega que su “discurso ha sido decepcionante”.

“Es el pueblo de Nicaragua el que convoca y le pide que aquí mismo ordene cesar la represión, que saque a los policías de sus cuarteles y que desarme a las fuerzas de choque”, dijo Tünnermann.

Tünnermann exige que Ortega ordene cesar las represiones. “Se lo pide el pueblo de Nicaragua”.

Toma la palabra monseñor Abelardo Mata

-11:05 am Monseñor Juan Abelardo Mata pide al presidente Daniel Ortega retirar a los policías y dejar actuar a la CIDH en Nicaragua, para que investigue.

“Ha comenzado una revolución, con dolor lo digo”, expresa Mata.

“Si quiere usted (Daniel Ortega) despuntar la revolución, no es a fuerza de presión, a balas de goma, ni balas de plomo, ni con fuerza de paramiliatares… que se esuche al pueblo. Y a los jóvenes les pido, al mismo tiempo, que también doblen la rodilla para que reciban la bendición del espítiru”, propuso Mata.

-10:57 am El cardenal Leopoldo Brenes toma la palabra, como máximo representante de la iglesia Católica en el diálogo de Nicaragua, en el cual participan como mediadores y testigos.

Brenes indica que laiglesia Católica ha sido un puente cuando ocurren diferencias graves.

Añade que los templos han sido casas de campañas para atender a los heridos durante las protestas en Nicaragua.

-10:53 am Léster Alemán vuelve a tomar la palabra y critica los actos de represión, denunciando los ataques que han sufrido los universitarios.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, toma la palabra y llama al respeto en el diálogo en Nicaragua.

“Expresemos todos nuestros sentimientos, todos nos sentimos indignados por lo que está pasando en Nicaragua. COmo madre puedo decir que el camino de Nicaragua no es la guerra, el camino de Nicaragua es la paz y el respeto a las madres, a las mujeres, es realmente triste ver a una mujer agrediendo a otra mujer. Yo les pido a ustedes respeto y les pido a todos que pensemos en Nicaragua”, declaró Murillo.

Palabras del cardenal Leopoldo Brenes

10:57 am El cardenal Leopoldo Brenes toma la palabra, como máximo representante de la iglesia Católica en el diálogo de Nicaragua, en el cual participan como mediadores y testigos.

Brenes indica que laiglesia Católica ha sido un puente cuando ocurren diferencias graves.

Añade que los templos han sido casas de campañas para atender a los heridos durante las protestas en Nicaragua.

10:53 am Léster Alemán vuelve a tomar la palabra y critica los actos de represión, denunciando los ataques que han sufrido los universitarios.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, toma la palabra y llama al respeto en el diálogo en Nicaragua.

Habla Ortega

-10:31am Ortega toma la palabra, atrás suna fuerte crítica de los estudiantes, en la voz de Léster Alemán, quien tiene atado a su cuello una bandera de Nicaragua.

Daniel Ortega afirma que nadie desea la muerte de ningún ciudadano.

“Nos duele la muerte de cualquier ser humano”, afirma Ortega.

El presidente de Nicaragua indica que hay cuatro policías muertos durante las protestas.

“La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos”, sostuvo Ortega.

Daniel Ortega critica la destrucción de infraestructura y de negocios. “Eso no lo hace un joven con conciencia, cuando nosotros luchamos contra la dictadura somocista nunca asaltamos negocios”, expresa Ortega.

El presidente de Nicaragua demanda a los universitarios el fin de los actos de violencia. “Preguntemos a los nicaragüenses si están de acuerdo con los actos de violencia”, indica.

Ortega dice que condena las muertes de los jóvenes. “Situaciones como esta solo se resuelven en el marco de la ley, en el marco de la justicia y por esa razón hemos invitado a la CIDH, para que acompañe ese esfuerzo y que reine la justicia en este país. Que se investigue realmente son los muertos, que me pasen ya la lista de los desaparecidos y los prisioneros en Nicaragua. Que no se utilice la mentira”, exige Ortega.

Ortega asegura que no hay ningún despaarecido ni ningún preso político, ne medio del rechazo de los universitarios, que están frente a él.

“La Policía ha sido víctima”, mantiene Ortega.

Daniel Ortega cuando se dirigía a la sede del diálogo nacional. Rafael Lara/Metro

Daniel Ortega recuerda que desde loas 14 años vivió la guerra y que estuvo siete años en prisión.

-10:27 am  Léster Alemán, representante de la Coalición Universitaria, exige al presidente Daniel Ortega que ordene cesar los ataques a los estudiantes.

“Nosotros hemos puesto a los muertos, a los desaparecidos, a los que están secuestrados”, dijo Alemán.

“Ordene el cese al gfuego inmediato”, exigió Alemán al presidente Daniel Ortega.

“Ríndase, ante todo est epueblo. Puedne reírse, pero le demandamos el cese al fuego, ahora mismo. Liberación de todos los presos políticos. No podemos dialogar ocn un asesino, porque lo que ha sucedido es genicidio”, concluyó Alemán.

-10:26 am Los universitarios gritan: “No eran estudiantes, eran delincuentes… eran estudiantes, no eran delincuentes”. Las palabras se dan en respaldo a los más de 50 muertos durantes las protestas que comenzaron el 18 de abril. La iglesia Católica ha pedido respeto en el diálogo.

-10:15 am La iglesia Católica instala el diálogo en Nicaragua, con una presentación de los participantes a la mesa denegociación. “Bienvenidos a la sesión inaugural del diálogo nacional, en el cual la iglesia Católica será mediadora y testigo”, dijo un párroco. Luego, se cantó el Himno Nacional de Nicaragua.

Bosco Vivas Robelo es el encargado de la invocación al Altísimo.

En su invocación, Vivas pide superar el egoísmo y hablar con respeto, “aunque lo que oigamos no nos agrade”.

“Que todo lo que aquí se diga se planifique y se plasme en compromisos”, añadió Vivas.

“Que cese toda muerte violenta para que haya justicia”, pidió Vivas y demandó que en el proceso no haya “intención hipócrita”.

Persisten enfrentamientos en Nicaragua y dejan un muerto y decenas de heridos. EFE/Metro

Persisten enfrentamientos en Nicaragua y dejan un muerto y decenas de heridos. EFE/Metro

También pide a la virgen María que a Nicaragua llegue la paz.

La invocación de Vivas termina con un rezo del Padre Nuestro.

-10:00 am Los participantes en el diálogo en Nicaragua empiezan a tomar sus asientos en la mesa.

-9:50 am Daniel Ortega ingresa al seminario Nuestra Señora de Fátima, conduciendo su vehículo. El mandatario nicaragüense es acompañado por una ipresoinante escolta policial. Los trabajadores del FNT le han aplaudido a su paso.

A su entrada al seminario Nuestra Señora de Fátima, un grupo de personas critica a Ortega.

Ortega es acompañado de la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y dos de sus hijas.

-9:48 am Ingresan los representantes de los universitarios en el diálogo de Nicaragua. Estos estudiantres son quienes han dirigido las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril.

-9:46 am El Moviento Estudiantil 19 de abril, de las distintas universidades, marchan en apoyo de sus representantes en la mesa del diálogo nacional. El punto de partida fue de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), y se dirigen al sector del Seminario Nacional.

Intervención del obispo Juan Abelardo Mata. Uriel Velásquez/Metro

-9:30 am Ingresan al seminario diferentes embajadores acreditados en Nicaragua.

-9:18 am La comisión de campesinos llega a la sede del diálogo nacional.

-9:08 am Afiliados al FNT, que dirige el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, realizan un plantón en los alrededores de la sede del diálogo en Nicaragua.

-8:43 am Los representantes de la iglesia Católica, mediadora y testigo en el diálogo en Nicaragua, ingresan al seminario Nuestra Señora de Fátima.8:41 am Monseñor Silvio Báez es el encargado de permitir el ingreso al seminario Nuetsra Señora de Fátima a los participantes del diálogo.

-8:40 am José Adán Aguerri, presidente del Cosep, ingresa al seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo en Nicaragua, pero evita dar declaraciones.

-8:34 am Ernesto Medina, excluido del diálogo en Nicaragua como representante del sector académico, ha confirmado que participará como asesor de los dialogantes.

“Vengo como asesor del grupo convocado por la sociedad civil en el área del sector académico. Mi papel como asesor es apoyar a la delegación de la sociedad civil con información y comunicación con los otros sectores, básicamente mi papel es apoyo técnico, apoyo en la comunicación con los otros sectores, con los sectores que están fuera del recinto del diálogo, para que estén informados de cualquier incidencia que tenga que ser considerada”, declaró Medina.

-8:30 am Monseñor Silvio Báez recibe a los primeros participantes del diálogo, que son representantes del sector privado: José Adán Aguerri, María Nelly Rivas, Juan Sebastián Chamorro, Álvaro Vargas y Michael Healy, quienes visten camisas blancas.


Noticias Relacionadas