Monseñor Silvio Báez recibe a los representantes del sector privado. Efraín Díaz/Metro
Monseñor Silvio Báez recibe a los representantes del sector privado. Efraín Díaz/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Redacción Metro,

Los protagonistas del diálogo nacional han comenzado a llegar al Seminario Nuestra Señora de Fátima ubicado en Managua. En la zona se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

De momento los participantes de este diálogo histórico. Los dialogantes de la sociedad civil y del sector empresarial se presentaron uniformados: pantalón negro, camisa blanca y un lacito negro en señal de luto.

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía con saldo de heridos, bloqueos y saqueos se registraron hoy en Nicaragua, horas antes del inicio de un diálogo nacional en busca de una salida a la crisis que deja ya al menos 65 muertos según la CPDH.

La inminencia del diálogo, que se espera arranque en una hora con la presencia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no consiguió frenar los disturbios, especialmente en Masaya (sur), los violentos enfrentamientos entre manifestantes y antimotines, hoy con más de diez heridos en Matagalpa (norte), y los bloqueos en diversas carreteras.

El país volvió a vivir una jornada de protestas siendo la más numerosa una concentración realizada por los estudiantes en Managua con la presencia de miles de personas.

En ese contexto, la vicepresidente nicaragüense y primera dama, Rosario Murillo, anunció en declaraciones a medios oficialistas que Ortega participará en la instalación de la mesa de diálogo, cuya “metodología y organización” será establecida por el Episcopado, los mediadores del proceso, según explicó.

Momento en que llega Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. Efraín Díaz/Metro

No está claro si Ortega asistirá solo a la instalación de la mesa de diálogo o si acudirá de manera permanente, así como tampoco la agenda de temas que pretende impulsar el Ejecutivo sandinista, en el poder desde hace 11 años.

Participá en nuestra encuesta


Noticias Relacionadas