CIDH llegará a Nicaragua en “menor tiempo posible”. Foto: Cortesía
CIDH llegará a Nicaragua en “menor tiempo posible”. Foto: Cortesía

Nacionales por Metro,

La CIDH “conducirá una visita de trabajo a Nicaragua, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril de 2018”, señalan en un comunicado.

Metro recopila 3 grandes momentos que el CIDH ha visitado Nicaragua.

Violaciones de derechos humanos

Una Comisión Especial de la CIDH, estuvo en el país del 3 al 12 de octubre de 1978 conformada por cinco miembros, cada día, durante diez horas, recibió denuncias y quejas de cientos de personas sobre violaciones de derechos humanos.

La misión también habló con representantes de organizaciones de derechos humanos, líderes de partidos políticos y autoridades gubernamentales, destacando: el presidente Anastasio Somoza Debayle, el arzobispo de Managua y monseñor Miguel Obando y Bravo. La CIDH visitó las ciudades de Estelí, Masaya, Diriamba, Jinotepe, Granada, Chinandega y Matagalpa.

Derrocamiento de Anastasio Somoza

Del 6 al 11 de octubre de 1980, la CIDH arribó a Nicaragua por invitación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), tras el derrocamiento de Anastasio Somoza.
La atención se centró alrededor de la situación de los antiguos miembros de la Guardia Nacional, otros presos somocistas y la situación de los derechos humanos después de la revolución popular.

La CIDH halló “deplorables” las condiciones de reos acusados o condenados por delitos no comunes y recomendó, entre otras cosas, mejorar las condiciones en las cárceles y que se optimizaran los procedimientos de los Tribunales Especiales.

La última visita de la CIDH fue hace 26 años

La última vez que visitó Nicaragua fue del 27 al 30 de abril de 1992. La CIDH se reunió con las autoridades gubernamentales incluyendo la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, así como representantes de los diferentes poderes del Estado, con organismos de defensa de los derechos humanos y miembros de instituciones representativas de la sociedad nicaragüense.

La CIDH encontró consenso entre los entrevistados sobre una mejoría de la situación de los derechos civiles y políticos desde la finalización del conflicto armado y la instalación del gobierno de turno.

.


Noticias Relacionadas