Un grupo de mujeres perteneciente al Movimiento Madres de Abril protesta por la muerte de estudiantes en los enfrentamientos con la Policía Nacional hoy, martes 15 de mayo de 2018, frente al Ministerio Público en Managua. EFE/Metro
Un grupo de mujeres perteneciente al Movimiento Madres de Abril protesta por la muerte de estudiantes en los enfrentamientos con la Policía Nacional hoy, martes 15 de mayo de 2018, frente al Ministerio Público en Managua. EFE/Metro

Departamentos, Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza | Humberto Galo | Francisco Mendoza,

Un día antes del inicio del diálogo nacional en Nicaragua, las protestas persisten en varios puntos de Nicaragua. En Masaya hay una fuerte presencia policial y siguen los saqueos en los comercios. Mientras, en Matagalpa hay antimotines, quienes están frente a frente con los manifestantes. Además, Francisca Ramírez, líder campesina excluida de la mesa de negociaciones, mantuvo que continuarán en las calles.

Esto es lo que sucede en el país:

Matagalpa: Tensión

En Matagalpa también hay una manifestación este martes, sobre la vía que dirige hacia Managua. Los antimotines ya se han hecho presente.

Protestantes y antimotines están separados por un área aproximada de una cuadra, pero la situación es de máxima tensión, tomando en cuenta que ayer en Sébaco hubo enfrentamientos que dejaron al menos a 16 personas heridas, incluidos menores de edad.

Francisca Ramírez: Seguiremos en las calles

En Managua, la líder campesina Francisca Ramírez, dijo que se mantendrán en las calles.

Ramírez ha sido exluida del diálogo nacional en Nicaragua y está en Managua, donde hoy sostuvo que los diversos tranques en las vías principales del país se mantendrán.

Añadió que su exclusión responde a intereses de “quienes saben que yo seré la voz del pueblo”.

La dirigente condenó la represión que han sufrido los manifestantes que permanecen en algunos tranques del país y afirmó que varias de estas acciones han sido organizadas por funcionarios de los mismas municipalidades.

Juigalpa: Comienzan los choques

En la salida hacia Managua, en Juigalpa, han comenzado enfrentamientos entre pobladores y policías. Un grupo de agentes se ubicó sobre la vía, pero los habitantes empezaron a protestar.

En la zona se escucha el grito de la gente, asustada, y se ve a las personas correr, para intentar colocar tranques en las vías.

“Se armó”, se oye decir a los habitantes.

Los antimotines lanzan bombas lacrimógenas a las personas que realizaban un tranque en la salida a Juigalpa.

Masaya: saqueos

Masaya amaneció hoy con gasolineras saqueadas. La ciudad está aislada, pues no hay paso hacia Managua debido a los tranques.

En el sector de la rotonda San Jerónimo hay un tranque. Muy cerca hay no antimotines, quienes han empezado a despejar vía hasta la rotonda las Flores.

Imagen de una asolinera saqueada en Masaya. Efraín Díaz/Metro

Desde el sector del cruce Las Hamacas, los pobladores montan barricadas. Los antimotines se encuentran en ese perímetro que conduce sobre la pista hasta la rotonda Las Flores, y tratan de despejar a los manifestantes para que dejen libre la circulación.

Los antimotines operan desde la Villa Bosco Monge, conocido como barrio el Candil, hasta el barrio San José. Enesos barrios los pobladores han levantado barricadas.

Masaya sufrió fuertes ataques el viernes y sábado, que dejadon a decenas de heridos y al menos un muerto.

Por tal motivo, hubo una multitudinaria caravana, el domingo.


Noticias Relacionadas