Maestros y estudiantes de varios centros de estudios protestaron frente a la UCA. EFE
Maestros y estudiantes de varios centros de estudios protestaron frente a la UCA. EFE

Managua, Nacionales por Mauricio González,

Docentes y estudiantes universitarios se unieron la tarde de ayer para manifestarse en Managua y pedir justicia por las muertes de los jóvenes durante las protestas en el país. Congregados en la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), profesores de varias universidades públicas y privadas hicieron su primer pronunciamiento en conjunto desde que iniciaron las manifestaciones, el clamor fue: cese a la represión contra sus alumnos.

Sin embargo, también dijeron presentes profesores de escuelas de secundarias, quienes manifestaron que sus estudiantes no están al margen de la situación que ocurre en Nicaragua. Desde las 3:00 p.m. la entrada de la UCA, convertida en una plaza pública para estas actividades, se comenzó a llenar de jóvenes que portaban banderas de Nicaragua y pancartas con mensajes alusivos a la justicia y las libertades democráticas.

Luego que los docentes se pronunciaran, el escenario fue tomado por los estudiantes, quienes se desahogaron a través del canto, la poesía y el testimonio. En cambio, otros grupos realizaron expresiones artísticas como el yoga y las acrobacias.

La masa de personas se derramó por toda la pista Juan Pablo Segundo, a pesar de eso el tráfico continuó. Byron Delgado, docente de la UCA, que estuvo durante el plantón, manifestó que como profesores no pueden quedarse callados ante la situación que viven sus alumnos y la población en general.

En diferentes puntos de Managua estudiantes de distintas universidades y de secundaria se manifestaron para exigir que se siga respetando sus derechos a reclamar por cambios democráticos.

“Pedimos la unidad del gremio frente a la agresión que hemos sufrido. Nosotros somos los maestros de los chavalos que murieron en las calles y clamamos justicia”, afirmó Delgado. El diálogo no será influyente sin la participación de los docentes, sostuvo el profesor de la UCA.

“Nosotros enseñamos las ideas por las cuales mataron a los chavalos y ahí nosotros tenemos una responsabilidad como ciudadanos”, aseguró Delgado.

Más universidades se suman

Mientras los docentes se manifestaban, estudiantes de otras universidades que no habían salido a la calles a pronunciarse, lo hicieron. Tal fue el caso de un grupo de alumnos de American Collage, que marcharon desde su recinto ubicado en residencial Bolonia hasta la UCA, donde se sumaron al plantón de profesores.

Heysel Zeledón, estudiante de esta universidad, afirmó que decidieron salir a las calles al ver todo lo que sucede en el país. “Hay una persecución contra estudiantes, ahora salir a la calle siendo joven es un delito. Las muertes de los jóvenes no nos puede ser indiferente”, declaró Zeledón.

La Universidad de las Américas (ULAM) realizó su segundo día consecutivo de protestas, protagonizando marchas sobre la carretera Panamericana Norte. La mañana de ayer la Universidad de Managua (UdeM) realizó una marcha hasta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde se encuentran atrincherados varios estudiantes.

Al recorrido se unió un grupo de estudiantes de secundaria del colegio público Rigoberto López Pérez, que portaban banderas de Nicaragua y pancartas. Rafael Meza, docente del instituto Juan Bautista Arrien, expresó que los estudiantes de secundaria están de acuerdo con las demandas de los universitarios por justicia y democracia.

Meza afirmó que sus alumnos han salido a manifestarse y en las aulas de clases discuten y debaten la situación del país.


Noticias Relacionadas