En algunas zonas también se continúan registrando enfrentamientos y destrucción a la propiedad pública y privada. Incluso los comerciantes también resguardaron sus productos por el temor a ser saqueados. ARCHIVO
En algunas zonas también se continúan registrando enfrentamientos y destrucción a la propiedad pública y privada. Incluso los comerciantes también resguardaron sus productos por el temor a ser saqueados. ARCHIVO

Departamentos, Destacado, Nacionales por Keysi García y Corresponsales,

El alza del combustible en el país ha desencadenado más protestas en varios departamentos del país, incluso en Managua, donde los taxistas salieron a las calles la semana pasada para exigir al Gobierno control en esta situación. A cuatro días que se realizan estos tranques en la carretera, el transporte intermunicipal de algunas ciudades también paralizó operaciones.

Los manifestantes, quienes además de la regulación del precio en el combustible exigían la investigación de las muertes ocurridas en la crisis que atraviesa el país desde hace 27 días, se apostaron en puntos concurridos de 11 departamentos del país: Río San Juan, Granada, León, Boaco, Estelí, Chontales, Masaya, Rivas, Matagalpa y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn).

En algunas zonas también se continúan registrando enfrentamientos y destrucción a la propiedad pública y privada. Incluso los comerciantes también resguardaron sus productos por el temor a ser saqueados.

En la vecina ciudad de Granada, los manifestantes ubicaron un tranque en la entrada a la laguna de apoyo, en la carretera Granada-Masaya. Mientras que en San Juan de la Concepción, Masaya, los pobladores bloquearon el paso con barricadas que mantendrían limitada la entrada y salida por seguridad ante las turbas.

Los tranques se extendieron hasta la Raccn, en el municipio de Mulukukú, donde fue instalado un tranque la noche del sábado, que solamente permitían el paso cada tres horas. En esta ciudad, el domingo la gasolinera local cerró operaciones, según reportes de Metro.

Anuncian paro en Boaco

La tarde de ayer, los autoconvocados de Camoapa anunciaron el inicio del paro total que se sumó a otros tranques del centro del país. El tranque en este municipio estaba ubicado en la salida hacia Managua.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril. EFE/Metro

Asimismo, se bloqueó el acceso en el empalme La Subasta y el empalme de Boaco, que fue visitado este domingo por Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino.

Este domingo también amaneció otro tranque en la entrada al hospital José Nieborowski, y la tarde del sábado, después de una marcha, los estudiantes de la Upoli colocaron otro en la salida hacia Managua.

Temor y protestas en Occidente

El comercio en León se mantuvo organizado este domingo ante la amenaza de posibles saqueos, puesto que han manifestado estar en zozobra desde hace días por la situación actual del país.

El transporte urbano colectivo no se ha interrumpido. Sin embargo, ayer en la terminal de buses Intermunicipal hubo pocas unidades y pasajeros, situación poco común los días domingo cuando viaja de León a Managua una gran cantidad de estudiantes. Los municipios de Telica, Nagarote y León es donde se han concentrado las protestas.

Transporte paralizado en Estelí

Centenares de viajeros quedaron varados ayer en Estelí, debido a que dos terminales de buses que cubren la ruta hacia Managua no cubrieran sus itinerarios por la crisis que está atravesando el país, que ha provocado tranques en distintas vías del territorio nacional.

Los socios de la terminal sur decidieron cerrar sus instalaciones ayer y evitar riesgos que las unidades de buses sean destruidas o manchadas por parte de quienes se encuentran en un plantón ubicado en la salida sur de la ciudad o en otros lugares.


Noticias Relacionadas