Miles de personas participan en una caravana en Masaya. Alejandro Sánchez/Metro
Miles de personas participan en una caravana en Masaya. Alejandro Sánchez/Metro

Departamentos, Destacado, Nacionales por Redacción Metro,

La crisis en Nicaragua incluye tranques en varios municipios del país, el sepelio de los muertos en las protestas, saqueos en Masaya, tras una larga noche de violencia, y una caravana que ha salido de Managua hacia Masaya. Esto es lo que sucede este domingo:

A la llegada de una caravana multitudinaria a Masaya, el párroco de Monimbó, Augusto Gutiérrez, afirmó que los habitantes de esa ciudad no cometieron vandalismo ni saqueos esta madrugada.

“No somos ni vándalos ni ladrones, somos un pueblo honrado, somos un pueblo libre… hay que conservar la memoria de ellos (los muertos en las protestas) es nuestra identidad”, dijo Gutiérrez ante las personas.

Caravana a Masaya

A bordo de motocicletas, camionetas y hasta microbuses, miles de personas salieron esta mañana en caravana desde la rotonda Jean Paul Genie de Managua hacia Masaya, en respaldo a esa ciudad donde los enfrentamientos de este sábado dejaron al menos un muerto y decenas de heridos.

Al son bubucelas y el disparo de morteros, las personas se reunieron en la rotonda Jean Paul Genie.

En Masaya, los pobladores recibieron a la caravana con banderas azul y blanco y concentrándose en las plazas públicas.

“Únete pueblo”, gritaban en la rotonda Jean Paul Genie los asistentes a la caravana hacia Masaya, donde los ataques de ayer dejaron al menos un muerto y unos 150 heridos

Quienes participan en la caravana agitan banderas azul y blanco sobre la carretera a Masaya, disparan morteros y suenan las bocinas de sus vehículos.

A lo largo de la carretera a Masaya, los pobladores grabaron a la caravana y divulgaron los videos en sus redes sociales. Las personas han quedado asombradas por la gran cantidad de motocicletas, carros, camionetas y microbuses que se han sumado.

Cientos de personas participan en una caravana, hoy, domingo 13 de mayo de 2018, en la ciudad de Masaya. EFE/Metro

“En Nicaragua las mujeres paren hombres, pero en Masaya se lucieron”, decía una pancarta colocada en un vehículo que participa en la caravana.

A diferencia del viernes y sábado, cuando Masaya estaba bajo balas, este domingo la presencia de miles de personas pinta de azul y blanco a la ciudad de las flores.

A lo largo del recorrido más conductores se van uniendo a la caravana autoconvocada.

Autoconvocados apoyan paro total en Camoapa

En Camoapa los autoconvocados llamaorn a un paro total.

En un comunicado, pidieron anunciaorn el “inicio de un paro total en Camoapa, empalme de Boaco, sumándonos a Juigalpa, empalme de Lóvago, El Tule, Nueva Guinea, San Carlos y otros municipios y departamentos del país”.

Tensa calma en el país a horas de que venza plazo al Gobierno para dialogar

Nicaragua vivió el domingo una jornada de tensa calma tras los violentos enfrentamientos registrados el fin de semana en varios municipios, y a escasas horas de que finalice el plazo dado por la Iglesia al Gobierno para mostrar “signos creíbles” que avalen la convocatoria de la mesa de diálogo.

Este domingo fue un día de recuento de daños, cura de heridos, homenaje a las víctimas, refuerzo de las medidas de seguridad por parte de pobladores y nuevas manifestaciones.

Desde primera hora, en varios municipios proliferaron las barricadas para evitar los saqueos y el desplazamiento de las fuerzas gubernamentales.

Vista del edificio de la alcaldía de Masaya incendiado durante las protesta. EFE/Metro

Masaya, conocida como Ciudad de las Flores, amaneció sumida en el caos y la destrucción tras los enfrentamientos ininterrumpidos que se produjeron este sábado entre agentes antimotines y turbas sandinistas en contra de los manifestantes.

Los efectos devastadores de la lucha armada dibujaron un escenario apocalíptico en el que los múltiples obstáculos para acceder a la ciudad, las barricadas de adoquines, los cimientos humeantes de los edificios devorados por las llamas y los locales comerciales saqueados mostraban a las claras el infierno vivido por los pobladores tan solo unas horas antes.

Gobierno aún no se pronuncia sobre posible entrada de CIDH

El obispo Silvio Báez utilizó sus redes sociales para recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha recibido aún consentimiento del Gobierno para visitar el país.

“El secretario de la CIDH(Paulo Abrao) asegura que no han recibido anuencia del gobierno para venir a Nicaragua“, indicó el líder religioso.

“Es lo primero que le pedimos los obispos al Presidente (nicaragüense, Daniel) Ortega”, rememoró el obispo en su cuenta de Twitter.

Esta opinión negativa coincidía con la emitida casi a medianoche por el Centro Carter sobre el riesgo que corría el diálogo si continúa la represión.

“Presidente Ortega tiene que parar la violencia y la represión ya y demostrar buena voluntad para ir al diálogo. Todo está en riesgo en Nicaragua esta noche”, dijo la institución.

Hay tranque en Mulukukú y calma en León

En Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte, al caer la noche del 12 de mayo se instaló un tranque. Los dirigentes abren paso cada 3 horas y solo permiten la circulación del 50 % de los vehículos que están a la espera.

En León se vive una relativa calma este domingo, aunque el sector comercio desde hace días ha manifestado su temor ante la amenaza de saqueos.

Granada

Más de 300 personas se enrumbaron hacia Masaya en apoyo a una caravana que se solidarizó con los habitantes de Monimbó, quienes durante horas enfrentaorn a antimotines.

Una barricada en Monimbó, Masaya. Humberto Galo/Metro

La movilización estuvo dirigida por el Movimiento 19 de Abril – Granada, partiendo desde la Plaza de Xalteva, donde se reunieron motorizados, buses y camionetas, cuyos ocupantes levantaban en alto la bandera de Nicaragua.

“El pueblo de Masaya no está sólo, unidos somos más fuertes, este es un nuevo inicio para Nicaragua, como granadinos hoy brindamos nuestra presencia y apoyo a estos héroes”, dijo Gustavo Reyes, participante.

Finalmente, habitantes de Mateare realizan una marcha pacífica en rechazo a los actos de violencia vividos ayer en la ciudad de Masaya.

Entierro de César Castillo en Estelí

Durante la tarde del domingo ha sido el sepelio de César Castillo Castillo, una las tres víctimas de las protestas del 20 de abril en Estelí.

Familiares de los dos universitarios que murieron en Estelí durante las protestas contra las reformas al Seguro Social, Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales, se unieron a la marcha fúnebre de Castillo Castillo y, según su hermana, Miriam Castillo, se juntarán para pedir justicia.

El sepelio de César Castillo, el domingo en Estelí. Máximo Rugama/Metro

Familiares de los dos universitarios que murieron en Estelí durante las protestas contra las reformas al Seguro Social, Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales, se unieron a la marcha fúnebre de Castillo Castillo y, según su hermana, Miriam Castillo, se juntarán para pedir justicia.

Entierro de Jimmy Parajón

En Managua, el dirigente Jimmy Parajón, quien murió de un disparo, será enterrado este domingo en el cementerio Jardines De La Sabana. Un grupo de motociclistas acompañó el cortejo fúnebre de Parajón, quien deja a cinco hijos en la orfandad.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, mantuvo su llamado a un cese a la violencia en Nicaragua, durante una misa en la catedral Metropolitana de Managua.

En Boaco, anoche, los comerciantes del mercado municipal estaban atrincherados ante las amenazas de posibles quemas o saqueos, como ocurrió en Masaya.

Además, hay un tranque a la salida de Boaco hacia Managua y los protestantes quitaron las losetas de uno de los puentes sobre la carretera hacia Camoapa, dejando incomunicada a la población por la vía terrestre.

No hay transporte Estelí-Managua

En Estelí, las personas han quedado varadas, luego de que en las dos terminales los autobuses que salen hacia Managua suspendieran labores, a causa de la crisis.

Los socios de la terminal sur decidieron cerrar sus instalaciones y evitar el riesgo de que las unidades de buses sean destruidas o manchadas en la salida sur de la ciudad de Estelí o en otros lugares.


Noticias Relacionadas

Los autoconvocados se citaron hoy en Managua para la marcha "Mi voz por la democracia", en apoyo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democrac...

por Noelia Celina Gutiérrez y EFE