Destacado, Nacionales por Edición Web, con texto de EFE,

Los nicaragüenses aprovecharon la marcha nacional para mover fuertes sentimientos en las redes sociales. Metro comparte los 3 momentos que se viralizaron durante la marcha por la democracia.

Entre las publicaciones virales estuvo una niña, que vestida de antimotín, portaba un cartel que decía: “No disparés puedo ser tu hija”. También se divulgó una foto de un niño que estuvo regalando cajetas a los campesinos.

La foto de A. Corrales, que muestra el contraste de luz con en el atardecer de la marcha tuvo mucho movimiento en Facebook y Twitter.

La manifestación multitudinaria recorrió las calles bajo el lema “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua”, ondeando la bandera del país, luciendo camisas con consignas revolucionarias y pintas en los rostros.

La niña vestida de antimotín

Según una publicación publicada por la página de Facebook “Realidades”,  el papá de la niña Belén es Antimotín, así lo refirió la mamá de la menor durante la marcha de este 9 de mayo. La joven mujer dijo que no es fácil ver estudiantes morir, que no es una situación fácil para ellos.

“Aquí, Nicaragua, le decimos que se vaya Daniel porque ya no queremos más crímenes de tantos jóvenes. Qué dolor que están sufriendo nuestras madres ¡Que viva Nicaragua libre!”, dijo a Efe, Mayra María Gutiérrez, una señora de la tercera edad que no fue tímida al bailar con los universitarios en medio de la concentración.

Esta marcha convocada por los universitarios contó con un amplio apoyo por parte de los campesinos, el sector privado y la sociedad civil, que voluntariamente se sumaron a pedir “que Nicaragua vuelva a ser República”, como en reiteradas ocasiones han mencionado los afectados.

Un niño regalando cajetas a los campesinos

Muchos usuarios llamaron al niño un “un héroe sin capa” , luego que el menor que vende dulces en el semáforo del Hilton Princess, inició a  regalar  sus cajetas a los campesinos que andaban en la marcha. Hubo quienes dijeron que el muchacho estaba vendiendo y que se malinterpretó la imagen.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 23 días, debido a las multitudinarias manifestaciones que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que Ortega revocó esos cambios.

Desde que comenzaron las protestas, los enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Una luz para Nicaragua

La Miss Nicaragua 2012, Farah Eslaquit, ganadora de medalla de oro en fisicoculturismo, compartió una hermosa foto de la marcha con la firma de A. Corrales y puso un pensamiento tomado de una canción de Katia Cardenal. Escribió: “Dale una luz a este pueblo que ama tanto vivir en Nicaragua”.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno, el sector privado, estudiantes y otros sectores con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.


Noticias Relacionadas

Un grupo de autoconvocados se manifiestan frente a la UCA, en demanda al gobierno de Daniel Ortega para que pare la masacre de personas. Estudiante...

por Mauricio González