Los jóvenes universitarios han mantenido las protestas desde el pasado 18 de abril / EFE
Los jóvenes universitarios han mantenido las protestas desde el pasado 18 de abril / EFE

Destacado, Nacionales por AFP, José Isaac Espinoza , Uriel Velásquez y rafael lara,

Decenas de miles de personas marcharon este miércoles en Managua convocadas por estudiantes para exigir justicia y democracia, en una nueva movilización masiva contra el Gobierno.

La marcha convocada por la Coalición Universitaria reunió a estudiantes, campesinos, empresarios y pobladores de distintos lugares del país.

Durante la movilización se podían escuchar consignas como “pueblo únete” y “eran estudiantes, no eran delincuentes”, en alusión a los 47 muertos por las protestas iniciadas el 18 de abril pasado. El movimiento de protesta comenzó como manifestaciones estudiantiles contra una reforma a la seguridad social, pero las muertes y detención arbitraria de los participantes causó indignación popular y extendió la movilización a todo el país. La ruta definida para marchar este miércoles resultó corta para la inmensa multitud que se congregó en la Catedral de Managua, el punto de partida.

Los manifestantes iban a pie, en motocicletas y agitando banderas de Nicaragua, mientras gritaban “que se vayan”, un mensaje al Gobierno. La marcha convocada por la Coalición Universitaria reunió a estudiantes, campesinos, empresarios y pobladores de distintos lugares del país, en una nueva marcha masiva en medio de la ola de protestas que dejaron 47 muertos y unos 400 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

/ EFE

Empresarios a la espera del diálogo

Dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), acudieron a la marcha y se declararon a la expectativa del inicio del diálogo para democratizar al país convocado por las autoridades.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), Michael Healy, manifestó que espera que “no vuelva a suceder lo que pasó, donde grupos de vándalos mataron a estudiantes; eso no lo podemos volver a permitir en Nicaragua”.
Healy demandó que llegue al país una comisión de derechos humanos que haga la investigación y que paguen los culpables.

/ EFE

Chamorro: “El pueblo quiere justicia y democracia”

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y uno de los representantes del sector privado en el diálogo nacional, dijo percibir alegría de la gente “de poder marchar sin represión, esta es una muestra de que el pueblo quiere la paz, quiere expresarse y tener una sociedad democrática”.

Como sector privado, Chamorro, aseguró que al escuchar las demandas de la población a lo largo de la marcha, “es evidente la importancia que se haga justicia por los fallecidos de abril, que se encuentre a los culpables y que además se les dé protección a los muchachos porque tienen miedo de regresar a sus casas”.

/ EFE

El director ejecutivo de Funides insistió además que el tema del Consejo Supremo Electoral (CSE) es fundamental en el diálogo. “Debe lograrse un cambio a lo inmediato para poder tener la confianza que tenemos una institución que cuente los votos y que respete el derecho a la gente a votar”, expresó.

Enrique Zamora, director del Centro Financiero LAFISE, quien también participó en la marcha, expresó que “es un reclamo por la institucionalidad del país, para que pueda progresar a los ritmos de crecimiento que necesita para la misma generación de empleo, producción de alimentos y retomar una institucionalidad fuerte”.

“Todo el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional está a la expectativa del diálogo, vamos marchando, caminando aquí, no hay consignas, queremos justicia, paz y trabajar por Nicaragua”, recalcó el empresario.

/ EFE

“Asumo mi derecho haciendo mío el clamor de todos”

El sacerdote Edwin Román, quien medió para que la violencia cesara en el municipio de Niquinohomo, participó también en la manifestación de ayer.

“Asumo mi derecho haciendo mío el clamor de todos. Como pastores acompañamos al pueblo en las adversidades”, enfatizó.

“En Niquinohomo las barricadas han quedado a un lado, hay circulación de vehículos, hasta la fecha se ha respetado la estatua de Sandino, que está de color azul y blanco.

Esperamos que no vuelvan a llegar las turbas”, agregó.

/ EFE

El sacerdote Jairo Velázquez, quien mediara para que la violencia, en el municipio de Catarina no se prolongara, también marchó junto a miles de nicaragüenses.

“Las protestas son justas dentro del marco de la ley, sin daños a la propiedad privada y pública, eso hacemos ahora, manifestarnos como pueblo, haciendo un poco de esfuerzo para cambiar la historia para una mejor Nicaragua, donde tengamos diferentes opiniones, pero con la actitud de la tolerancia”, comentó.

El ambiente en Catarina ahorita está calmo, vuelto a la armonía, es bueno porque Catarina es un pueblo turístico, depende de los viveros que la gente cultiva y de los turistas que llegan al mirador”, mencionó el presbítero.

/ EFE

Listos para el diálogo

Álvaro Vargas, presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, quien fue convocado al diálogo, informó que “le corresponde a la Conferencia Episcopal, dar las señales y dar una fecha de cuándo podría iniciar este diálogo que necesita Nicaragua”.

Vargas dijo que “esperábamos que los estudiantes designaran a sus cinco representantes y ya lo hicieron. Lo que queremos es paz y un diálogo, aquí no se trata de quitate vos para ponerme yo, aquí lo que tiene que haber son instituciones que respeten el voto del pueblo y que sea el pueblo que vote por el destino que quiera”.

Sobre el inicio del diálogo, dijo que solo falta el llamado de la Conferencia Episcopal (CEN).

“Estamos esperando, porque los obispos están terminando de hacer todas sus coordinaciones necesarias para que se pongan las reglas del juego e inicie el diálogo, en cualquier momento pueden hacer el llamado y nosotros estamos listo para sentarnos”, recalcó.

Respaldo a rector de la UAM

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y uno de los representantes del sector al diálogo, expresó su respaldo al académico Ernesto

Medina para que esté en las conversaciones con el Gobierno.

“En el caso nuestro hay un respaldo absoluto al rector Medina en la mesa del diálogo. Cuando se dan este tipo de situaciones, el Gobierno no tiene que decidir quién va estar por el lado que no es el del Gobierno, desde ese punto de vista él tiene que estar ahí presente”, sostuvo Aguerri.

/ EFE

Sobre la exclusión del diálogo al rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina; Juan Sebastián Chamorro de Funides lamentó que se estén aplicando vetos a la participación en proceso. “El doctor Medina tiene un puesto ganado en esa mesa de diálogo el liderazgo que tiene. No es correcto que existan vetos si en realidad se quiere tener un diálogo sincero y amplio”, enfatizó.
Álvaro Vargas, también representante por el sector privado a estar en el diálogo nacional, también manifestó el respaldo al rector de la UAM. “Tenemos pleno respaldo para el rector

Medina, en un diálogo cada quien manda la parte que le corresponde”, expresó.

Healy, de Upanic, recordó que el rector de la UAM fue invitado a el diálogo y debe estar presente. “Los obispos invitaron a un grupo de nosotros incluyendo al rector, a quien apoyamos. Medina tiene que estar con nosotros y al final de cuenta nadie nos puede decir quién va a estar en nuestra mesa”, expresó Healy.

Manifestaciones en departamentos del país

Los departamentos de León, Estelí, Matagalpa, Rivas y Granada, también salieron a las calles para pedir justicia por los caídos de abril y cambios profundos en las instituciones del Estado. afp, José Isaac Espinoza , Uriel Velásquez y rafael lara

  • jaimenba.com

    COMO QUE NO AHI LIBERTAD DE PRENSA POR TODOS LADOS ESTAN DIBULGANDO ESTAS PROTESTAS VALLAN A CUBA Y BENEZUELA AHI SI NO AHI LIBERTAD DE PRENSA DOBLE MORAL DOBLE MENTIRA


Noticias Relacionadas