/ Foto cortsía tomada de Jairo Cajina
/ Foto cortsía tomada de Jairo Cajina

Destacado, Nacionales por EFE,

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dirigió acto oficial para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante una  concentración en la Plaza de las Victorias, en Managua, el mandatario pidió un minuto de silencio por los fallecidos, entre los que mencionó a estudiantes, trabajadores y policías, tras las violentas protestas que comenzaron por una fallida reforma a la seguridad social.

El país centroamericano vive pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha especificado una fecha para su celebración por parte de los interlocutores.

Sobre el diálogo, Ortega aseguró que el Ejecutivo está “totalmente comprometido” en alcanzar la paz a través del diálogo, “en cualquier circunstancia que se presente, aún en las más difíciles circunstancias que se puedan presentar”. Aunque no dió fechas para el diálogo.

Según el mandatario, sin embargo hay sectores, que no identificó, que “están boicoteando el diálogo”.

Al finalizar su discurso, el mandatario pidió a las bases sandinistas levantar sus manos y hacer un compromiso con todos los fallecidos.

/ Foto tomada de 19 Digital

“No a la muerte, no a la destrucción, no a la violencia, no a la barbarie, sí a la vida, sí al diálogo, sí al trabajo, sí a la paz, y levantando la mano pidamos fortaleza a Dios”, abogó.

Asimismo, pidió fuerza al Señor “para ser instrumento de paz y que donde haya odio, sembremos amor”.

Los sandinistas se concentraron este lunes para mostrar su apoyo al Gobierno y para reclamar paz y diálogo.

También rindieron homenaje a Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del sandinismo, en la conmemoración del sexto aniversario de su muerte.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple trece días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.


Noticias Relacionadas

Sin obra alguna, hoy viernes 14 de junio, se cumplen 6 años de la entrada en vigencia de la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructu...

por José Isaac Espinoza, Humberto Galo y Alma Vidaurre