Los saqueos se dieron de forma repentina desde la noche del sábado, principalmente en supermercados y tiendas, mientras los medios oficialistas culpaban a los manifestantes que se mantienen protestando en calles y barrios alejados de establecimientos comerciales. / Nayira Valenzuela
Los saqueos se dieron de forma repentina desde la noche del sábado, principalmente en supermercados y tiendas, mientras los medios oficialistas culpaban a los manifestantes que se mantienen protestando en calles y barrios alejados de establecimientos comerciales. / Nayira Valenzuela

Destacado, Nacionales por EFE,

Los universitarios que son parte de la Unión de Autoconvocados por Nicaragua Libre (Udanli) fueron muy claros al desmentir su participación en los saqueos masivos ocurridos en Managua,  y señalaron que el Gobierno tergiversar la información.

La organización estudiantil afirmó que el matrimonio Ortega-Murillo “manda a la Juventud Sandinista a realizar saqueos mientras los antimotines y policías derriban las puertas de los supermercados y las tiendas”.

La situación se repite en Managua y en los departamentos de Nicaragua. / AFP

/ AFP

La denuncia de Udanli se corresponde con vídeos en que se observa a motociclistas y agentes de policía formando parte de los saqueos. También se observa cómo la población defiende los establecimientos comerciales para que no sean asaltados y devuelven a los supermercados las mercancías recuperadas.

“Por este medio informamos a la población nicaragüense que los saqueos que se están realizando no forman parte de la población autoconvocada. No somos vándalos ni delincuentes, como el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quieren hacer creer a la población”, señalaron los universitarios.

/ Nayira Valenzuela

“Todo esto es un plan estratégico (del) matrimonio” presidencial, añadió en un pronunciamiento la Unión de Autoconvocados por Nicaragua Libre (Udanli), que aglomera a los universitarios.

Los saqueos se dieron de forma repentina desde la noche del sábado, principalmente en supermercados y tiendas, mientras los medios oficialistas culpaban a los manifestantes que se mantienen protestando en calles y barrios alejados de establecimientos comerciales.

El comercio ha colapsado y la escasez ha empezado a hacerse patente en Managua y varias ciudades del Pacífico de Nicaragua, en el quinto día de manifestaciones contra el Gobierno por decisiones económicas y sociales en las que, según datos de ONG, han muerto al menos 27 personas.

/ AFP

Los universitarios remarcaron la diferencia entre los manifestantes y los saqueadores. “Recuerden que los autoconvocados somos el pueblo nicaragüense conformado por estudiantes universitarios, profesionales y la población en general”, señaló la Udanli.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones y establecen cotizaciones de por vida.


Noticias Relacionadas