En el país están presentes dos tipos de malaria: vivax y falciparum. Archivo
En el país están presentes dos tipos de malaria: vivax y falciparum. Archivo

Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

Según el boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), los casos de malaria en Nicaragua reportados durante las primeras catorce semanas del año aumentaron 81,07% con respecto al mismo período del año pasado.

Esto significa que en total, 3.295 personas han enfermado este año de malaria, una enfermedad que se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, en comparación con las 1.801 personas que se registraban hasta la semana 14 del año anterior. Es decir, que la cifra casi se ha duplicado en lo que va de 2018, un dato preocupante, puesto que en enero Metro reveló, basado en documentos oficiales del Minsa, que el total de casos de malaria en 2017 representaban el pico más alto de afectación por esta enfermedad desde 2005. Y este aumento de casos le valió al país salir de la lista de países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) preveía que eliminaran la malaria para el año 2020.

También en enero las autoridades anunciaron que se encontraban trabajando en una propuesta de prevención contra la tuberculosis y la malaria para presentarla ante el Fondo Mundial, organismo que financiaría el proyecto con 10 millones de dólares. Según el doctor Enrique Beteta, secretario general del Minsa, la propuesta estaría lista en abril para presentarla ante los donantes, pero aún no se ha hecho pública.

En el país están presentes dos tipos de malaria: vivax y falciparum, esta última con riesgos mortales. Sin embargo, hasta la fecha no se han reportado muertes por esta enfermedad.


Noticias Relacionadas