Se estima que en ese tramo de ampliación se encuentran unos 300 trabajadores por cuenta propia. Archivo
Se estima que en ese tramo de ampliación se encuentran unos 300 trabajadores por cuenta propia. Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

La ampliación de la Pista Juan Pablo II afectará a unos 300 vendedores por cuenta propia y ante esta situación, los concejales de la municipalidad han planteado la necesidad de desarrollar un proyecto de reubicación y adaptación.

La mejora vial abarca 9.5 kilómetros desde el 7 Sur hasta los semáforos de Plásticos Modernos, en carretera Norte, donde se han instalado pequeños puestos de frutas, comiderías y se encuentran en los semáforos personas ofreciendo diferentes productos.

Isadora López, concejal de Managua por el Partido Liberal Cosntitucionalista (PLC), dijo que es urgente pensar en esta situación, pues con la construcción del paso a desnivel de Rubenia “se dijo que los reubicarían, pero no hubo nada de eso, cada quien quedó a su suerte. Igual pasó con muchos con la ampliación de la pista del Huembes”, aseguró López, quien se desempeñó por más de una década como trabajadora por cuenta propia.

De cuatro a seis carriles

La Pista Juan Pablo II, que viene desde el 7 Sur a lo que será el paso desnivel de Santo Domingo, pasará de cuatro a diez carriles. De ahí hasta los semáforos de Plásticos Modernos será de cuatro a ocho carriles, cambiando rotondas y semáforos por paso a desnivel para facilitar la agilidad del movimiento vehícular principalmente en horas pico.

Otro dato que se sabe es que el ancho de la vía será de 60 metros, mientras que las intersecciones que serán pasos a desnivel son: Las Piedrecitas, 7 Sur, rotonda El Periodista, semáforos de ENEL Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Santo Domingo y semáforos de Plásticos Modernos.

En cuatro de estos puntos quedan eliminados los semáforos, pero no solo es eso, ya que las ampliaciones afectarán a todos los que estén a la orilla de las vías. Eso significa que 28 paradas de buses (dos a cada lado de la calle) ya no existirán, incluyendo las casetas nuevas con servicios higiénicos construidos hace dos años.

Según el plan conceptual en 3D presentado por la municipalidad, habrá un bulevar central, pero será bahía para transporte público, que se comunicará con el andén gracias a la instalación de 16 puentes peatonales. Se estima que por la Pista Juan Pablo II circulan unos 51 vehículos diariamente.


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