La oficina de la Unesco, ubicada en Costa Rica, explicó que dado los impactos “catastróficos” a nivel social. Cortesía
La oficina de la Unesco, ubicada en Costa Rica, explicó que dado los impactos “catastróficos” a nivel social. Cortesía

Destacado, Mundo, Nacionales por EFE y Mauricio González,

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó ayer que ha propuesto a Nicaragua una colaboración técnica para paliar los efectos del incendio en la Reserva Biológica IndioMaíz.

La oficina de la Unesco, ubicada en Costa Rica, explicó que dado los impactos “catastróficos” a nivel social, económico y medioambiental del incendio, han mantenido contacto con el Gobierno de Nicaragua para ayudar a disminuir los efectos. “Se ha ofrecido apoyo al país para colaborar principalmente en las posibles actuaciones de recuperación del ecosistema afectado, así como a través de capacitaciones sobre herramientas, metodologías y buenas prácticas de gestión y prevención de incendios forestales”, afirmó la Unesco en un comunicado. Indio-Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva más de una semana afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.585 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que superan las 5.000 hectáreas.

Las autoridades de Defensa Civil informaron que ayer lograron controlar el incendio en una zona de la reserva.

La Unesco manifestó que el fuego es una de las fuerzas más dominantes que afecta a la superficie terrestre y contribuye a la degradación de los bosques en gran parte del planeta. De 2003 a 2012 se ha quemado anualmente un promedio de 341 millones de hectáreas, lo que significa el 2,6% de toda la tierra, indicó.

Gobierno asegura que incendio solo ha afectado un 0,85% de la reserva

El Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (Farena), perteneciente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), señaló ayer que el gran incendio solo ha afectado un 0,85% del total de la reserva Indio-Maíz.

De acuerdo con el coordinador del Mapeo Digital de Suelos del Farena, Fernando Mendoza Jara, el análisis de las imágenes de radar de la Agencia Especial Europea y el sistema de información Planet arroja que de los 3.167 kilómetros cuadrados de la reserva, el fuego afectó un total de 26,96 kilómetros, o lo que es lo mismo, el 0,85% del total. Mendoza explicó que las áreas pantanosas sirvieron como un cortafuegos natural para que el incendio no penetrara en la reserva Indio-Maíz. “La mayor parte de la zona afectada hasta la fecha la sobrepusimos a un Mapa de Uso Actual de los Suelos, y se determinó que la afectación se ha dado sobre un bosque de palma y bambú, en áreas pantanosas”, indicó.

Agregó que “la parte oeste del área afectada ha servido como una barrera que no ha permitido que el incendio penetre a la zona núcleo o áreas boscosas de Indio-Maíz”. Al menos 1.350 personas, en su mayoría efectivos del Ejército, participan en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

Focos del incendio persisten

El jefe de Defensa Civil, el general Rogelio Flores declaró ayer en conferencia de prensa que “han abarcado y controlado un área de 22 kilómetros cuadrados”. Indicó que continúan con la construcción de rondas cortafuegos “Hasta hoy el fuego ha sido controlado. Cuando decimos controlado, decimos que lo hemos frenado en un área específica, ya no avanza más. Tenemos con mayor intensidad unos focos que se encuentran al sur donde se le da mayor atención y algunos focos que tenemos al norte”, precisó Flores. Asimismo, detalló que con el helicóptero del El Salvador, que arribó ayer al país, se ha hecho 143 vuelos, en los que se descargó 86.189 galones de agua en las zonas más afectadas, equivalente a 12 kilómetros, precisó. El helicóptero apagafuegos proveniente de Honduras ya está en la reserva y espera que se le designe un perímetro para comenzar a combatir las llamas, indicó el jefe militar.

Reforestación

El Gobierno reveló que pretenden incrementar hasta un 200% la reforestación en relación a la meta establecida el año pasado. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que en dicho plan se priorizan los departamentos más afectados por los incendios forestales. “Vamos a reproducir millones de millones de plantas a nivel nacional, a establecer 533 kilómetros de cortinas rompevientos”, dijo Murillo. Aseguró que el Corredor Seco y los bosques de pinos, las áreas más afectadas por los incendios, serán las principales a reforestar. El objetivo del Gobierno es sembrar árboles alrededor de todos los cuerpos de agua, lagunas y riberas de ríos.


Noticias Relacionadas

El “Camp Fire”, el incendio más devastador del que California tiene registro, con un saldo de 87 muertos y 249 desaparecidos, fue finalmente cont...

por AFP