Murillo explicó que aún persisten materiales humeantes, como troncos de árboles, en los que se concentrarán refuerzos para evitar rebrotes de llamas. / EFE
Murillo explicó que aún persisten materiales humeantes, como troncos de árboles, en los que se concentrarán refuerzos para evitar rebrotes de llamas. / EFE

Departamentos, Destacado, Nacionales por EFE y Mauricio Gónzalez,

El Ejército de Nicaragua incrementó el número de efectivos para combatir el incendio que asola la reserva Indio-Maíz, informaron ayer las autoridades de la Defensa Civil. El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Rogelio Flores Ortiz, anunció que “el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, ordenó un incremento importante de tropas en la zona, hasta 1.200 efectivos militares”, precisó.

Entre los efectivos se han sumado más militares de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y de la Escuela Nacional de Sargentos, así como dos compañías más del Batallón Ecológico. “Estamos dando continuidad al esfuerzo operativo que se ha venido desarrollando para contener el avance del incendio que se está produciendo en la reserva Indio-Maíz”, comentó.

Hasta ahora, al menos 800 personas, entre efectivos del Ejército de Nicaragua y brigadistas, participaban en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias. La Defensa Civil también indicó que, además de las operaciones contra el fuego, continúan las labores para crear cortafuegos en las áreas donde se desarrollan los diferentes focos del incendio para evitar su avance. “Hasta ahora, en un esfuerzo operativo bien intenso, se han construido 10 kilómetros lineales de rondas contra fuegos, las cuales miden 10 metros de ancho cada una”, anotó.

Helicóptero cisterna mexicano es una gran ayuda

Un helicóptero cisterna de las Fuerza Aérea de México se convirtió ayer en la única arma efectiva contra el gran incendio. “El día de hoy (ayer), hasta este momento se han hecho 25 viajes de agua, que han sido disparados por el helicóptero, y que ya está rindiendo frutos, es decir, que vamos avanzando en la extinción del incendio”, dijo el jefe de la estatal DGB, Ramón Landeros, a través de medios del Gobierno. El helicóptero mexicano, un MI 17 con capacidad para transportar 540 galones de agua en cada vuelo, llegó a Nicaragua ayer lunes, en respuesta a la solicitud que hizo el Gobierno de este país a varios de sus vecinos, debido a que el incendio ha calcinado entre 3.585 y más de 5.000 hectáreas de selvas en el extremo sureste del territorio nicaragüense, sin que hasta ahora haya sido controlado.

El área irrigada con el helicóptero suma al menos 1 kilómetro lineal, pero las autoridades locales tienen esperanza en que esta técnica, junto con rondas cortafuego de hasta 2 metros de ancho, permitan detener el mayor incendio ocurrido en Indio-Maíz.

Importancia de la reserva

La reserva Indio-Maíz es un eslabón importante para la continuidad de los bosques tropicales del continente Americano. Íncer Barquero destacó que desde El Petén, en Guatemala, hasta el Darién, en Panamá, hay un solo bloque de bosque húmedo e Indio-Maíz es importante.

Hoy es el séptimo día del incendio en la reserva Indio Maíz. Cortesía Fundación Río

“Esta selva es un esfuerzo para conservar los bosques húmedos tropicales que se extingue por la colonización”, expresó el ecólogo. Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que la reserva garantiza la estabilidad ecológica del país porque es un ecosistema que produce la mayor cantidad de plantas distintas por unidad de área, además de ser la casa de miles de especies de animales, su principal función es ser sumidero de gases de efecto invernadero.

“Hasta el momento no es posible calcular la cantidad de dióxido de carbono que se está liberando por este incendio”, manifestó Campos.

El experto indicó que estos tipos de bosques tienen la capacidad de fijar gases contaminantes, pero con incendios de grandes magnitudes pueden emitir cantidades de dióxido de carbono.

El director del Centro Humboltd aseguró que el incendio continúa hacia donde se concentran los ecosistemas de mayor productividad biológica del país. “No es cualquier ecosistema y es una parte muy reducida”.

Piden ayuda a Rusia

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, solicitó ayuda a Rusia con medios aéreos e hizo la misma petición a Honduras, El Salvador y Panamá. Tanto el Ejército de Nicaragua como la Dirección General de Bomberos (DGB) insistieron en que el país no necesita el apoyo de bomberos extranjeros, ya que hay 1.200 efectivos militares atendiendo el fuego.

El Cuerpo Unificado de Bomberos, que aglutina a la DGB y a sus organizaciones no gubernamentales similares, informó que ninguno de sus integrantes atenderá el incendio en la zona porque no existen condiciones para su permanencia, y porque los miembros del Ejército, así como los campesinos de la zona, están mejor preparados para enfrentar un desastre como ese. El incendio en Indio-Maíz es difícil de controlar, debido a que la única forma de llevar agua a los puntos afectados es por vía aérea, según las autoridades.


Noticias Relacionadas

Fundación del Río denunció que los colonos han destruido, al menos, 134 manzanas de bosques de la Reserva Biológica Indio- Maíz, la segunda de ma...

por Mauricio González /Metro Nicaragua