FOTO: Ronal Peralta
FOTO: Ronal Peralta

Destacado, Nacionales por María José Martínez y José Denis Cruz,

Crecimiento

Las afiliaciones al seguro facultativo crecieron 25.4% en 2017, hasta lograr 162,685 personas. Solo el año pasado, se afiliaron 32,691 personas, según el Anuario Estadístico 2017 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). De acuerdo a las estadísticas del INSS, los asegurados pertenecientes al régimen facultativo hace 10 años (2008) ascendían a 5,135 personas. En relación a 2008 los asegurados de este régimen en 2017 son 31 veces más que los identificados en ese entonces.

Requisito

A este régimen pueden acceder las personas entre 16 y 55 años que tengan salarios mensuales entre C$5,930.46 y C$88,005.78 y que no estén cotizando en el régimen obligatorio al momento de la inscripción. Para inscribirse el solicitante debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad y de la partida de nacimiento (si la tiene) y acompañarla con el formulario de “solicitud de inscripción al régimen facultativo”.

Categorías

Dentro del régimen facultativo existen dos modalidades: Integral y el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte), entre ellos existe una diferencia: atención médica. Según información del INSS, el primero abarca seguro de enfermedad y maternidad (EM) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sin embargo excluye Seguro de Riesgos Laborales. Mientras que el IVM incluye Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte y no abarca los Seguros de EM y el Seguro de Riesgos Laborales.

Oportunidad

El especialista Manuel Israel Ruiz valora el seguro facultativo como muy positivo porque “la gente que nunca ha cotizado tiene la opción de afiliarse, mientras los que ya tienen semanas cotizadas, pueden completar su cuantía. También consideró que el INSS debe captar a los trabajadores informales para que afilien al régimen de seguro facultativo.

Aporte

Para la modalidad integral el trabajador debe aportar el 18.25% del salario mínimo. En cambio, la cuota mensual para los asegurados bajo el régimen facultativo IVM es de 10% del salario mínimo. El año pasado el INSS cuantificó que los asegurados en esta categoría ascienden a 87,028, 37.8% (20,762 personas) más que en 2016 cuando los asegurados totalizaron 63,165.


Noticias Relacionadas

Cientos de jóvenes se dieron cita ayer, vestidos de negro en señal de luto y ondeando banderas de Nicaragua, para unir sus voces con las de artistas...

por Noelia Celina Gutiérrez