Archivo
Archivo

Departamentos, Nacionales por EFE,

El Gobierno de Nicaragua ordenó hoy preparar albergues temporales para atender a familias ante la posible expansión de un incendio forestal que afecta a más de 3.580 hectáreas en la reserva biológica Indio Maíz, informó hoy una fuente oficial.

“Debemos tener preparados albergues temporales para atender a esas familias en el momento en que sea necesario evacuarlas”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Un decreto de alerta amarilla está en vigor en el extremo sureste de Nicaragua, donde se encuentra la reserva.

La alerta amarilla ordena a las autoridades y a la población prepararse para un desastre inminente, lo que incluye realizar evacuaciones de emergencia.

El incendio en Indio Maíz suma hoy 6 días sin control, en parte porque se trata de una selva impenetrable y porque tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

Aunque en la reserva no habitan personas de forma permanente, existen comunidades que podrían ser afectadas en caso de que el fuego se siga extendiendo sin control.

Murillo advirtió que la única forma de llegar a la zona del incendio es por las vías aérea y acuática, lo que dificulta las labores de contención.

Un helicóptero capacitado para combatir incendios de la Fuerza Aérea de México y bomberos de Costa Rica, se han sumado a los esfuerzos contra el fuego, según la también primera dama.

Con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz, forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat a por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado.


Noticias Relacionadas

Fundación del Río denunció que los colonos han destruido, al menos, 134 manzanas de bosques de la Reserva Biológica Indio- Maíz, la segunda de ma...

por Mauricio González /Metro Nicaragua