Los incendios forestales están entre las principales causas de desaparición de bosques en Nicaragua / Archivo
Los incendios forestales están entre las principales causas de desaparición de bosques en Nicaragua / Archivo

Departamentos, Destacado, Nacionales por EFE,

El gobierno de Nicaragua declara alerta amarilla en varios departamentos ante incremento de incendios forestales y agropecuarios.

“Se declara Estado de Alerta Amarilla en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte”, señaló el gobierno a través de un comunicado especial.

El gobierno había anunciado la elaboración de un plan de alerta ante incendios forestales, con el objetivo de evitar este tipo de contingencias y enfrentarlas de forma eficiente, incluso en zonas difíciles.

“Tenemos un plan completo, que estamos afinando (…) para contener, esta tragedia de la naturaleza”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El plan, que será presentado el lunes, está pensado para saber qué instituciones deben actuar y cómo tienen que hacerlo, ante un incendio forestal, en dependencia de la zona donde se dé, según dijo Murillo.

La también primera dama hizo el anuncio luego de reconocer que desde hace tres días cientos de hectárea de bosques han sido calcinadas en la reserva biológica Indo Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, sin que hasta ahora las autoridades hayan podido controlar el incendio.

En esta reserva habitan miles de especies de aves, mamíferos, insectos, reptiles, anfibios, peces y plantas, incluyendo más de un centenar que se encuentran en peligro de extinción.

El incendio en Indio Maíz se dio apenas dos semanas después de otro, registrado cerca de la frontera norte de Nicaragua, que redujo a cenizas unas 900 hectáreas de bosques de pino, que son considerados los más australes del continente.

Los incendios forestales están en la lista de amenazas de desastres en Nicaragua, que también es propensa a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, entre otros fenómenos naturales, cuyo peligro aumenta con la intervención humana.


Noticias Relacionadas

Los comerciantes del Mercado Oriental reportan este viernes un incendio en el sector de ciudad Jardín. Byron Rivera, miembro de la dirección Gene...

por Edición Web