Imagen referencial /Internet
Imagen referencial /Internet

Nacionales por Metro,

Nicaragua aplicará su modelo de salud “familiar y comunitario” para intentar reducir las muertes maternas, que han cobrado 108 vidas de mujeres desde 2016, informó ayer una fuente oficial. “Vamos a trabajar en nuestro modelo de salud familiar y comunitario, que ha sido tan efectivo (ante) epidemias”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

El modelo familiar y comunitario de Nicaragua, que ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en buscar casa por casa a los pacientes y atenderlos en conjunto con sus familiares.

En este caso los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y voluntarios de apoyo saldrán a los barrios y comunicadas a “captar a las hermanas embarazadas en visitas casa a casa, y vamos a garantizar la atención prenatal de todas estas hermanas en las unidades de salud”, dijo Murillo.

A pesar de que cuatro de cada cinco víctimas de las muertes maternas ocurren en las unidades sanitarias, las autoridades del Minsa sostienen dichas mujeres acudieron al sistema hasta que ya sus vidas estaban comprometidas. Adicionalmente el Minsa brindará información a las embarazadas sobre las señales de alerta que pueden comprometer sus vidas y buscarán ubicar al menos a una partera en cada comunidad.


Noticias Relacionadas

La noticia de la maternidad que se aproxima conlleva un torbellino de emociones y pensamientos. Es una etapa intensa, inolvidable, hermosa, agotadora ...

por Metro World News

Muchas embarazadas tienen dudas sobre el uso del cinturón de seguridad durante el período de gestación y sobre otras cuestiones relacionadas con el...

por María Joaquina Sánchez