Foto del paso a desnivel de Rubenia / Juan David Granado, Difuso, Cortesía
Foto del paso a desnivel de Rubenia / Juan David Granado, Difuso, Cortesía

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

La modernización de Managua no es un lujo, es una necesidad que debe cumplirse, pues de lo contrario podría tener efectos negativos. Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, en su reciente exposición sobre los planes de modernización de la capital, informó que actualmente la ciudad ocupa 14.300 hectáreas y la tendencia es de crecimiento para el 2040, por lo cual se calcula que llegará 20.200 hectáreas, lo que representa un crecimiento aproximado del 29.2%.

Sobre esta situación, Moreno señaló que los esfuerzos deben ir acompañados por una política pública para que se materialice en tiempo y forma. Las autoridades municipales iniciaron el ordenamiento en la capital a mediados del 2016, y para este año esperan consolidar la planificación urbana. El funcionario reconoció que si la ciudad se deja tal como está, en 23 años las calles no soportarán la cantidad de tráfico, la capital crecerá de tal manera que se aumentará el precio de los servicios básicos, además que el tiempo de viaje para trasladarse en Managua se duplicará.

Destacó que con el plan elaborado, el crecimiento solo aumentará en un 5 por ciento, creando una ciudad compacta, que permita una movilidad más fácil. Por lo tanto, proponen que la futura pista de circunvalación (cuyo concepto se desarrolló con especialistas de Corea), sea el límite de la mancha urbana de Managua. La pista de circunvalación se construirá desde Nejapa, hasta la rotonda de Ticuantepe, uniendo Carretera Sur con Carretera Masaya.

Más allá de esa frontera, al sur de esa pista solo se construirá con normas de desarrollo totalmente distintas con el resto de la ciudad. “Sobre la Carretera Sur se tomarán medidas de protección ambiental y se propone la creación de parques nacionales alrededor de la laguna de Ticomo y Asososca”, mencionó Moreno. Una de las ventajas de este nuevo plan de ordenamiento es que estará acorde con las acciones de los municipios colindantes. De tal manera que lo hecho en los otros municipios no afecte al municipio de Managua.

La construcción de viviendas

Respecto a las características de construcción de viviendas, la propuesta indica que se construyan casas de altura alrededor de los principales ejes viales de la ciudad entre estas la pista Juan Pablo II, Larreynaga y pista La Solidaridad; y viviendas de baja altura en el resto de zonas.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dice que si no se hace buen uso de los suelos, en 23 años las calles no soportarán la cantidad de tráfico y los costos de servicios básicos se elevarán.

“Se empezará a inducir el tema de construcción de vivienda en altura que permitirá compactar la ciudad y mejorar los servicios en estos ejes. Por otra parte, la mejor zona para el desarrollo de industria es el corredor norte, pero no descartamos que puedan haber otros esfuerzos para otras plantas industriales más pequeñas en suelos dispuestos sobre la Carretera Sur y el sector de Esquipulas, donde estarán ubicadas de manera muy precisa”, aseguró Moreno.

Para el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez, esta planificación es algo de mucha necesidad que debe ponerse en marcha para facilitar la vida a los habitantes de la capital. “Se trabajó con el apoyo técnico del Gobierno de Japón y especialistas nacionales, entre estos el sector de la empresa privada. Se aprobó en lo general lo que es el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, pero luego vendremos a debatir cada componente, en especial lo que corresponde al uso de suelos que todavía no tiene una definición final, un tema bastante delicado que debe abordarse con mucha madurez para proteger a la ciudad, pero también que no obstaculice el desarrollo urbanístico y económico del municipio”, opinó Gutiérrez.


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