Imagen de la avenida Bolívar en Managua. Cortesía/Metro
Imagen de la avenida Bolívar en Managua. Cortesía/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, presentó el miércoles a los miembros del concejo municipal de la nueva administración el Plan de Modernización del municipio de Managua, y la nueva propuesta de uso de suelos.

Moreno informó sobre el plan poniendo énfasis en la nueva normativa, cuyo objetivo es el máximo aprovechamiendo de suelo en el municipio.

Para esto, se plantea una política clara. Una de las propuestas es que la futura carretera de circunvalación sea el límite urbano de la ciudad.

Más allá de esto, se podrá construir pero regulado por normas especiales, ya que esa área estaría bajo protección ambiental.

La cuenca sur, además de ser un área de recolección de agua para los pozos que alimentan a Managua, también sería una zona de amortiguamiento de escorrentías, con lo cual se reducirían los enormes volúmenes de corrientes pluviales.

En el extremo sur oeste de Managua, por carretera nueva y vieja a León, se crearán parques naturales, esto en la zona de Asososca y Ticomo.

Dada la necesidad de viviendas con el crecimiento poblacional, se pretende maximizar las áreas densificando con estructuras de altura.

La ciudad quedará dividida en zonas para viviendas, para edificaciones comerciales, industriales y mixtas.

Se plantea el corredor norte para área industrial, las mercedes será considerada área de vivienda exclusiva, mientras carretera a Masaya se considerará para estructuras de comercio.

Vista del parque Divina Misericordia, en Managua. Archivo/Metro

Vista del parque Divina Misericordia, en Managua. Archivo/Metro

De acuerdo con Moreno, la densificación reducirá el avance del crecimiento urbano, el cual no pasará del 5 por ciento, pero de no aplicar el plan esto podría crecer cuatro o cinco veces esa cantidad.

La proyección de crecimiento esta calculada hasta el 2040.

Uno de los beneficios de la densificación es reducir la inversión en servicios básicos, mayor agilidad en la movilidad urbana y reducción de tiempos de viaje, menor inversión en carreteras, además de crear mejores condiciones de vida para los managua.

El plan fue presentado durante la sesión ordinaria número dos del concejo municipal.


Noticias Relacionadas