Para comprar el impuesto de rodamiendo existen varias ventanillas. Alejandro Sánchez
Para comprar el impuesto de rodamiendo existen varias ventanillas. Alejandro Sánchez

Nacionales por Rafael Lara /Metro Nicaragua,

Tres días hábiles tienen los nicaragüenses para adquirir el sticker de rodamiento y evitar multas por incumplir con este requisito. El período vence el 31 de marzo, pero según el anuncio del Ministerio del Trabajo, los colaboradores públicos se irán de vacaciones desde el 24 al 1 de abril.

Ante este anuncio, las personas de la municipalidad que atienden estos puestos de venta de rodamiento, todavía no saben si laborarán en vacaciones, por lo tanto hicieron un llamado a la población para que cumplan con su obligación tributaria 2018.

“El año pasado no hubo problemas con eso porque la Semana Santa fue en abril. Hasta el momento no han bajado ninguna orientación, así que pensamos que el último día para pagar será el viernes”, señaló uno de los cajeros.

Según la Ley N° 431, o Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, en su Artículo 11, sobre la Creación y Pago del Impuesto Municipal de Rodamiento, este determina que “el impuesto municipal de rodamiento deberá pagarse durante el transcurso del primer trimestre de cada año calendario, en los casos de falta de pago del impuesto municipal en el plazo establecido por la presente ley se aplicará una multa por infracción a las normas de admisión al trafico, cuyo monto a pagar será de C$100 netos”, dice literalmente la ley. Esto se ratifica en Artículo 26, sobre Violaciones a las Normas de Admisión al Tráfico.

Para este año la municipalidad tiene proyectado recaudar C$31.1 millones.

Las ventanillas de recaudación están abiertas desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y se encuentran ubicadas en la ventanilla de la Alcaldía de Managua en el Centro cívico, parque Luis Alfonso Velásquez, en las cajas de las delegaciones distritales depósito vehicular, Dirección de la Policía de Tránsito, bancos y pagos en línea, donde puede pagar con tarjeta de débito o de crédito, aunque debe imprimir el recibo y presentarlo en ALMA para que le entreguen el sticker.

Para este año la municipalidad tiene proyectado recaudar C$31.1 millones, mientras que en 2017 lograron C$28.3 millones, en donde se cumplió la meta en un 103% de lo programado. El impuesto se cobra por categorías de tal manera que para motos tiene un costo de C$50, automóvil C$100, buses C$300 y vehículos mayores a 12 toneladas 1.000 córdobas.


Noticias Relacionadas