Geografía de Nicaragua/Cortesía
Geografía de Nicaragua/Cortesía

Destacado, Managua, Nacionales por Eliud Garmendia,

Una foto publicada por la página en Facebook, Geografía de Nicaragua, reabre el debate sobre la contaminación en el lago de Managua o Xolotlán.

Más allá de la belleza que muestra la imagen, es notoria la diferencia en el color del agua de los dos grandes lagos del país. Por un lado, en el Cocibolca se observa el agua más transparente y por otro, el agua del Xolotlán se ve oscura.

La fotografía, que ha logrado centenares de likes y comentarios en Facebook, y que ya se ha compartido más de 300 veces, demuestra el grado de contaminación que aún tiene el lago de Managua.

El año pasado, el subdirector del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos (CIRA), Luis Moreno, aseguró que en el lago hubo una reducción bacteriológica y de los coliformes fecales.

“Gran cantidad de las aguas que caen al lago son servidas y llevan todo tipo de desechos domésticos, entre ellos heces fecales, elementos que frente a la planta de tratamiento han disminuido en gran manera”, explicó entonces el experto.

Esta es la imagen publicada hoy en Facebook por la página Geografía de Nicaragua. “Nicaragua desde la Estación Espacial Internacional” es el título que acompañó la fotografía. /Cortesía

El subdirector del CIRA afirmó que el problema puntual de contaminación es frente a Managua y Tipitapa. “La planta de tratamiento ha sido efectiva, ha reducido la concentración de bacterias patógenas, los sólidos suspendidos, botellas o cualquier cosa que flote. El problema es por la falta de educación ambiental, hay mucha gente arrojando aguas servidas y basura a los cauces”, sentenció Moreno.

*Metro no ha podido confirmar, de manere independiente, la veracidad de la fotografía.

  • Darwin Juárez

    El fenómeno no es nuevo. En los años 70 me correspondió realizar uno de los primeros estudios limnológicos en el lago Xolotlán y ya existían esas características paisajísticas. Por ello, en adición a lo referido por el Dr. Moreno, que es cofrrecto, existe otra diversidad de factores naturales, aparte de los antropógenos, que inciden en la calidad del agua de nuestros dos lagos, una de cuyas expresiones es precisamente la diferente tonalidad en la coloración de sus aguas. Baste referir a manera de ejemplo la naturaleza endorreica (lago cerrado, sin descarga significativa de aguas) del lago Xolotlán vs. la naturaleza exorreica del lago Cocibolca que descarga continuamente sus aguas a través del río San Juan. Esta sola condición ecológica distinta determina diferencias significativas en las propiedades físico-químicas de ambos lagos (la turbidez del agua, por ejemplo, la salinidad, los sólidos en suspensión).
    Dr. Darwin Juárez J. – Vicedecano Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN Managua.


Noticias Relacionadas